Pantallazo del vídeo en directo de la toma de posesión de Moreno Bonilla en el Palacio de San Telmo. Filtrado con Pixlr.

La información de Diario de Sevilla sobre la toma de posesión de Moreno Bonilla destaca la presencia de la ex vicepresidenta del gobierno con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría. Tiene su aquel, pero a mí me han llamado la atención otras dos cosas, ambas simbólicas. Una, el discurso neoandalucista del investido, mezcla de orgullo rancio y reafirmación de un espacio donde, al paso que vamos, el pastiche identitario va camino de camarote marxiano.

Y la otra, el bien conocido lugar elegido para el evento (y hora: tempranito para sentar a la cortesan√≠a en tendido sombra), uno de los m√°s visitados durante los √ļltimos a√Īos, puntero de las agendas como lugar de concentraciones, kil√≥metro cero de partida o llegada de decenas de movilizaciones en defensa de la sanidad p√ļblica, la educaci√≥n p√ļblica, el empleo digno, la memoria hist√≥rica y tantas otras reivindicaciones, pancartas, banderas, proclamas que siempre encontraron cerradas las rejas de palacio, hoy abiertas como s√≠mbolo de una victoria hist√≥rica que, a fuerza de una tozudez heredada de quienes la sembraron, cuidaron y nunca cejaron en el empe√Īo de hacerla crecer, no va a impedir que, recogidas las sillas y despedidas las voces, los ecos, los trajes y perfumes de la buena nueva inaugural, vuelvan/volvamos a apostar sus/nuestras reivindicaciones, pancartas, banderas y proclamas junto a las rejas ya vueltas a cerrar, las polic√≠as acordonando el recinto y la sombra o el calor o el fr√≠o o la lluvia o las mascarillas del verano o el invierno.

Los personajes de Jean-Pierre L√©aud (y √©l mismo) me persiguen desde que vi ‘Los 400 golpes’ hasta hoy, que por azar japon√©s me lo he encontrado con ‘El le√≥n duerme esta noche’ (¬Ņuna vez m√°s interpret√°ndose a s√≠ mismo?), un azar que continuar√° su camino durante los pr√≥ximos d√≠as: mi pr√≥xima retah√≠la/serie la voy a dedicar al director finland√©s Aki Kaurism√§ki; empezar√© por su ‘trilog√≠a proletaria’ (‘Sombras en el para√≠so’, ‘Ariel’ y ‘La chica de la f√°brica de cerillas’).

Excurso: ¬ęNo es posible liberar algo¬Ľ -dec√≠a Arist√≥teles- ¬ęsi no se conoce antes la atadura¬Ľ. La noche pasada (Last night) pude dormir (I dreamt) sin ventilador (that somebody loved me), solo con la ventana abierta; parece que no volver√° a repetirse en unos d√≠as.