Sobre políticas de agua en la provincia de Sevilla.

Sobre políticas de agua en la provincia de Sevilla.
La Puebla de Cazalla

Hay que valorar positivamente el nuevo rumbo del PSOE sevillano respecto de la política de aguas en la provincia, expresada recientemente por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, quien ha propuesto implantar un único sistema de gestión del agua mediante una gran empresa cien por cien pública, algo que en Izquierda Unida llevamos décadas planteando. Pero este proceso solo será un éxito si se articula de abajo hacia arriba y municipalizando el ciclo integral del agua al completo.

Siempre lo hemos tenido claro, y así lo hemos vuelto a recordar en unas jornadas sobre políticas de aguas que hemos celebrado con representantes de IU en el Consorcio de Aguas Plan Écija. El encuentro ha sido en nuestra sede de La Puebla de Cazalla y ha servido par activar nuestra posición común sobre los procesos de integración y municipalización del ciclo integral del agua.

Con carácter general, tuve la oportunidad de reiterar la posición política con que nos presentamos a las elecciones municipales:

  • Apostamos por un modelo de gestión cien por cien pública del agua.
  • Impulsamos la remunicipalización en aquellos casos donde todo o parte del ciclo se encuentre privatizado.
  • Planteamos que abastecimiento y saneamiento tienen que formar parte de un ciclo integrado de gestión indisoluble y conjunta.
  • Hablamos de: planificación a largo plazo, incluyendo reutilización; de garantia de suministro mínimo y eliminación de corte por impagos justificados, de planes de gestión sostenible para grandes consumidores, etc.

Y recordé que en la provincia de Sevilla tenemos la suerte de contar con gobiernos municipales en casi todas las comarcas, grupos municipales en buena parte de la provincia y representantes en la mayoría de consorcios y mancomunidades, por lo que podemos contribuir al debate, a la propuesta y al resultado.

Como conclusiones de las Jornadas, hemos planteado las siguientes:

1. Impulsar la municipalización del ciclo integral del agua en el Consorcio Plan Écija.

Fortalecer e impulsar la gestion completa del ciclo integral del agua (aducción o alta, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales y regeneración de aguas tratadas) por parte del Consorcio Plan Écija, que hoy en día no gestiona la totalidad de servicios de abastecimiento domiciliario de los municipios adscritos a la entidad pública, debido a la vigencia de contratos de concesión con empresas privadas –los últimos en los municipios de Écija, Fuentes de Andalucía y Osuna, que concluyen en 2026 y representan el 36,14% de los habitantes del Consorcio.

Esta circunstancia rompe la economía de escala del ámbito territorial del Consorcio. La experiencia nos dice que esperar a las fechas de terminación de las concesiones administrativa privadas que existen actualmente no garantiza la municipalización. Por eso vamos a proponer que los municipios del Consorcio que aún tiene algunos de los servicios privatizados comuniquen formalmente que no van renovar las concesiones que actualmente estan en manos de empresas privadas.

2. Proceso de integración de abajo hacia arriba.

El ámbito territorial del Consorcio Plan Ecija se extiende aproximadamente al 30% de la superficie de la provincia de Sevilla, ademas de ser el sistema con mayor proyección en la posible integración de nuevos municipios. Por tanto, es urgente empezar a concretar el proceso de integración específico para el Consorcio Plan Ecija y los municipios con proyección de integración en este como fase previa a la creación de un Consorcio Provincial. Para ello es necesario la elaboración de un Plan Director especifico que trabaje en comisiones de transferencia como herramienta política y administrativa para alcanzar la integración efectivas de los municipios de este ámbito territorial.

3. El papel de la Diputación.

La Diputación de Sevilla tiene un papel importante en todo este proceso; por eso la emplazamos a que traduzca su voluntad política en esfuerzo inversor. Los presupuestos provinciales de esta legislatura tienen que recoger planes de inversiones que repercutan directamente en la mejora de infraestructura y equipamiento de los sistemas del ciclo integral para alcanzar unos porcentajes de rendimientos idóneos de cara a la integración.

4. El caso de Peñaflor.

El municipio de Peñaflor ha manifestado ya oficialmente su intencion de integrarse en el Consorcio Plan Ecija. Ademas, las condiciones y características actuales de sus servicios (nueva depuradora, cercanía para la aducción en alta, terminación de concesiones en el servicio de abastecimiento…) hacen de la integración de este municipio una oportunidad. Hay que activar de forma urgente la integración de Peñaflor como nuevo miembro del consorcio.

5. Nuevos retos en políticas de aguas regeneradas.

El balance de gestion del Consorcio de Aguas Plan Ecija desde su creación hasta la actualidad es bastante positivo, siendo vital para garantizar el abastecimiento de agua al conjunto de la población consorciada. Aun asi, esta entidad pública tiene que asumir nuevos retos y el compromiso de aplicar tecnologías de depuración y gestión del ciclo integral del agua respetuosas con el medio ambiente. Culminar el ciclo integral del agua mediante la regeneración de las aguas depuradas debe ser una prioridad. Conseguir este objetivo supone un avance medioambiental importante, pero sobre todo es un punto de inflexión para generar riqueza en nuestros municipios de forma sostenible. Para ello proponemos crear una mesa participada por el Consorcio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para impulsar actuaciones concretas a favor de políticas de aguas regeneradas.

Coordinador de Izquierda Unida Sevilla.