«Somos un atleta: para coger impulso hay que dar un paso atrás».

Diálogo antifa en Made in U.S.A., la película que Godard estrenó el año que nací y vi, según mi diario, hace justo 365 días: Él «No deberías tener miedo. El fascismo no pasará». Ella (Anna Karina) «Precisamente el fascismo tiene que pasar y pasará, como los barcos de vela, las minifaldas y el rock and roll. Tenemos años de lucha por delante. A menudo en nuestro interior». (Mientras veía la película, una taza de té con un mensaje en la etiqueta de papel que decía: «Lo único constante es el cambio»).

Mi compañero de Utrera, Cristóbal Lobato, comparte en nuestro grupo comarcal de telegram (IU Bajo Guadalquivir) algunas fotos de los actos celebrados en la plaza del ayuntamiento para condenar el asesinato machista de Erica Vanessa. Junto a las imágenes, también algunas quejas de personas y colectivos asistentes ante la poca delicadeza del gobierno municipal por no abrir las puertas del consistorio, ni acudir ninguno de los concejales a título oficial (algo que sí hicieron por la mañana, con todas las cámaras de televisión presentes).

¿Cómo es posible que en Andalucía falten médicos y sobren vacantes? Leo en eldiario.es que «la paradoja de la sanidad pública en la Andalucía rural» consiste en que «El sistema sanitario andaluz busca contratar facultativos para paliar su déficit de plantilla, pero tampoco logra retener a los residentes: el 46% de los MIR rechazó plaza en mayo y junio, pero la Junta espera fidelizar al 90% tras el verano». ¿Pero realmente es una paradoja? Según la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, está claro

«Ya está bien de argumentar que faltan médicos!!! Lo que ocurr es que se van a otras Comunidades Autónomas o a otros países, en los que le ofertan mejores condiciones laborales. Por lo tanto el problema está en la oferta laboral, pero claro está esto neceesita gestión sanitaria. Ya está bien de retorcer las realidades!!!».

En Facebook.

Y aquí tienes otra no-paradoja sobre los buenos datos del desempleo en España… excepto, de nuevo, en la provincia de Sevilla. Ismael Sánchez solo necesita un tuit para ponerlo en evidencia:

Primer día de descanso físico. Vamos avanzando: Termino de ver a trozos la película Falcon Lake (dirigida por Charlotte Le Bon en 2022) y (no)echo la siesta gracias a la maravillosa Umberto Eco: la biblioteca del mundo (Davide Ferrario, 2022), un documental sobresaliente del que no puedes escapar sin anotar un buen puñado de frases o buscar las extraordinarias bibliotecas que aparecen en algunas escenas. En una de las entrevistas que se intercalan en el metraje, Eco explica de manera sencilla que sin memoria no hay futuro: «Somos un atleta: para coger impulso hay que dar un paso atrás».

Ayer escribí sobre nuestro recorrido por Fuentes de Andalucía y, en particular, por su Memoria Democrática. Son estas unas fechas en las que muchos pueblos rinden homenaje a sus víctimas del fascismo tras el golpe del 18 de julio del 36. Es el caso de La Campana, donde nuestra asamblea nos recuerda que el 2 de agosto de aquel año fueron asesinados 100 hombres y mujeres. Tras 87 años de ausencia, los asesinos no lograron que olvidemos la existencia de las jóvenes del Aguaucho y de las personas represaliadas en La Campana.