Las amistad visibles.

Las amistad visibles.

Por algún disloque mental piensas en manos frías cuando vas a buscar el regalo de tu amiga invisible, igual que pones a Henry Mancini para las tareas domésticas o tu duermevela se despacha con una canción de Silvio Rodríguez («iba matando canallas con su cañón de futuro»).

Militares de gala en Puerta Jerez, una mujer con megáfono anunciando que Cristo fue enterrado y resucitó, manifestantes de Andalucía Emprende en la Avenida de la Constitución, hora del ángelus en Plaza Nueva dedicada a la desmemoria del gobierno municipal de Sevilla. El ex alcalde de Tomares se afana en competir con el populista de Vigo fundiendo el presupuesto navideño a base de racanería con las heridas de la democracia. No cuenta con la incombustible tenacidad de mis compañeras y compañeros elegidos, todas sus vidas escarbando de planeta en planeta, buscando agua potable.

Cada día es más difícil encontrar un kiosco con prensa. ABC se ceba con el cambalache en la Plaza de España, ignorando el sunsuncorda consumista y gentrificado del centro. El suplemento de El País es de traca, solo frases sueltas interesantes entre decenas de reclamos We’re shopping («Estamos comprando y vendiendo tu historia», cantaban los Pet Shop Boys en los ochenta).

La Ley de Godwin estipula que cuanto más se prolonga una discusión on line, más probable es que se acabe hablando de Hitler.

Daniel Soufi, Muy choo, choo, chuli, revista Icon.

De vuelta a Dos Hermanas, la app de música por streaming me recuerda que el único dios verdadero está en las partituras de Johann Sebastian Bach (cuanto más se prolonga una discusión sobre lo trascendente, más probable es que yo acabe hablando de Bach).

Puedo asegurar que en política sí existe la amistad. En IU Dos Hermanas nos juntamos un montón de compañeras y compañeros cada diciembre (os hemos echado de menos, Sigrid y Lothar) para celebrar el día del amigo invisible; este año, el mío ha sido Miguel Vicente y me ha regalado Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad), de Agustín Fernández Mallo, un libro con portada de un disco de New Order que abro al azar y lo primero que leo es una comparativa entre Alphaville de Godard e Inland Empire de David Lynch. Flechazo instantáneo.