Diario semanal: del 16 al 22 de enero.

Dramatis Personae (por orden de aparición): Jorge Luis Borges, André Gide, Joy Division, François Mitterrand, Bob Marley, Vincent Maël Cardona, Laura Barrachina, Belle and Sebastian, Jeff Bezos, Mª José León Martel, David Attenborough, Pedro Sánchez, Patricia Fernández, Paco Tejado, Nacha Pop, Miguel de Cervantes, Santiago Alcanda, Mike Oldfield, Juan Morillo, Raphael, Iggy Pop, Lola Flores, Dusty Springfield, Myriam Muñoz, Aldous Huxley, Ainhoa Espada, Tanith DJ, Dr. Motte, Louda Ben Salah-Cazanas y José Manuel Hinojosa.

Lunes, 16 de enero

Día de las croquetas, los más ricos del mundo se juntan hoy para celebrar el Blue Monday en Davos, diez millones de euros de gastos en un pueblo de diez mil habitantes donde, a buen seguro, nadie va a enarbolar la bandera roja de Oxfam Intermon, ni a tuitear una de sus últimas afirmaciones: “Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años”.

El 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, casi el doble que el 99 % restante de la humanidad, según revela hoy un nuevo informe de Oxfam Intermón. Durante la última década, el 1 % más rico ha capturado alrededor del 50 % de la nueva riqueza.

Nota de prensa 16.01.2023

Termino ‘Los monederos falsos’. Leo sobre la admiración que sentía Borges por esta obra y que fue «la novela de la juventud parisiense de entreguerras que escandalizó a la sociedad de su tiempo» (El país). De sus más de 400 páginas se pueden extraer decenas de frases, pasajes, diálogos y reflexiones que podrían llenar un libro (o una web) dedicado a citas célebres (yo mismo he traído aquí unas cuantas en estos días). Pero, al igual que la novela que he leído anterior a esta (‘Personas como yo’), no he conseguido del todo encontrar lo que buscaba (a pesar de haberle dedicado todas mis hora libres de los últimos 8 días, sin película mediante). Debe ser eso que dice Armand Vedel, uno de los protagonistas secundarios más frívolos de la trama: «mi mal viene de mucho antes…», o que, metafóricamente hablando, en mi caso «Hay que rendirse a la evidencia; / en este mundo, la danza, / a veces precede a la canción».

Por la misma regla de tres me gana ‘Los magnéticos’ apenas a unos minutos del comienzo, tan solo ‘Decades’ de Joy Division y una certeza para definir los años 80: «Después de la victoria de Mitterrand, nos enteramos de la muerte de Bob Marley. Recuerdo lo que me dijiste. ‘Es un mal presagio, Philou'».

Martes, 17 de enero.

El signo de los tiempos: Laura Barrachina y yo somos los únicos fans de Belle and Sebastian. Afortunadamente, somos más (aunque más no sea suficiente) quienes pensamos que «No es normal que un súper millonario como Jeff Bezos pague un 0,98% de impuestos mientras que cualquiera de nosotros paga un 20, un 30 o un 40% de lo que ganamos trabajando.»

“Ojalá pudiera conformarme con los resultados del fútbol. Ojalá pudiera conformarme con mis tareas diarias, con mi culto diario a lo sublime”.

Belle And Sebastian, ‘When We Were Very Young’.

El domingo edité un vídeo de la presentación de la candidatura de Mª José León a la alcaldía de Gerena. Me gustó cómo quedó (aunque es formato reel de Instagram, vertical, que no me simpatiza, pero es otro signo de los tiempos). Son solo 17 segundos:

Mil quinientos jets privados a Davos para escuchar a David Attenborough alertar sobre el cambio climático. Mientras Pedro Sánchez habla de los ricos que no pagan impuestos en el paraíso fiscal por excelencia, aquí abajo andamos enfrascados en videoconferencias on and on, con el horizonte de las elecciones municipales asomando a la vuelta de la esquina, las confluencias y sus ecos, el viento agitando las palmeras y mi colección de fotos recordándome aquel 17 de enero de 2020 en que estuve en Estepa con Patricia Fernández y Paco Tejado, dando batalla a una multinacional que pretende convertir el macizo de la Sierra del Becerrero en una postilla poblada de aerogeneradores. No lucha de gigantes, tan solo quijotes VS molinos de viento, que convierten el aire en gas natural.

«Hacer el bien a los villanos es como echar agua en el mar.»

Miércoles, 18 de enero.

Cañones de Frenadol en las redes sociales. Coincido con el periodista musical Santiago Alcanda (presenta ‘Como lo oyes’ de Radio 3 cuando voy a recoger a mi hijo del instituto) en la importancia de las canciones bonitas (en otras opiniones suyas no coincidimos). Hoy ha empezado su programa con ‘Tubular Bells’, recordando que Mike Oldfield tenía ¡16 años! cuando publicó su obra maestra… ¡hace medio siglo!

Jueves, 19 de enero.

Grabamos un vídeo para redes y enviamos un comunicado a nuestra militancia sobre la huelga convocada por el Sindicato de Médicos/as de Primaria en Andalucía para animar a la participación «en todas aquellas movilizaciones que, con motivo de la huelga, convoquen las plataformas y mareas blancas en la provincia de Sevilla, como ya han hecho la Plataforma Médico 24 horas de Peñaflor, la Plataforma Villaverde Urgencias 24 horas Ya! y otros tantos colectivos ciudadanos que exigen la reversión de los recortes en nuestra Sanidad Pública Andaluza».

Desayuno y trabajo con Juan Morillo. Su etapa de estudiante de magisterio, en plena efervescencia franquista, las enciclopedias Álvarez (conservo en casa una, herencia familiar) y nos contamos nuestras experiencias con la guardia civil: la suya por su relación con conocidos hijos del cuerpo; la mía, como hijo del cuerpo (mi padre). Me enseña los maravillosos dibujos que van a utilizar para un romancero sobre la historia del expolio en Gambogaz; le muestro un diseño de cartel para colocar en comercios y calles de Camas, animando a la participación en la IIIª Marcha al cortijo el 18 de febrero a las 12 del mediodía (ya iré informando por aquí).

Viernes, 20 de enero.

La limitación de entrada de vehículos en Menorca, la luz artificial que impide que veamos las estrellas, tractores prohibidos en la Raya Real del Rocío, polémica del trasvase Tajo-Segura, Fitur como un Davos del turismo… las noticias del día rompen las costuras del conflicto capital-planeta como versión (cada vez menos) distópica del conflicto capital-trabajo. A veces hay cosas que no se pueden decir, en mi situación (que es políticamente humilde, pero es), hasta callarte la broma «menos Raphael y más Iggy Pop» en el día de la exaltación de Lola Flores por su centenario («…y más Dusty Springfield», por ejemplo, bigmouth strikes again…).

Tras una conversación con mi hijo sobre los algoritmos de las redes sociales, leo en el muro de Facebook de Myriam Muñoz este otro algoritmo social predictivo de Aldous Huxley:

«La dictadura perfecta tendrá la apariencia de democracia, una prisión sin muros en la que los prisioneros nunca soñarán con huir. Un sistema de esclavitud donde, gracias al consumo y la diversión, los esclavos amarán su esclavitud».

Me doy cuenta de que mi hijo está dormido. Lo miro antes de apagar la luz y de repente me atraviesa esta frase por la cabeza: «Mientras estés conmigo nunca soñarás solo». (Paternalismo de andar por casa, lo sé).

Sábado, 21 de enero.

Nuestra asamblea en Los Corrales (una de las más numerosas de la provincia) elige a Ainhoa Espada para encabezar la candidatura a las elecciones municipales del 28 de mayo. Con ella se consolida que la renovación municipalista en IU Sevilla tiene nombre de mujer.

Mas fotos en la página de Facebook de IU Los Corrales.

Domingo, 22 de enero.

Sol, viento y frío, cambio de planes en la semana que entra. Echo la mañana ayudando a mi hijo con un trabajo sobre el Castillo de Loarre (aprendiendo al compás), los músculos repuestos del pádel de ayer (a veces mi cuerpo de 56 años me sigue sorprendiendo, positivamente); respondo a los comentarios en mi canal de Telegram (gracias, Charo, gracias, José Carlos); y leo hasta la hora de preparar el almuerzo. Con ‘Der klang der familie’ estoy dislocando los algoritmos de Spotify. Y he encontrado la frase con la que recordaré siempre este libro: «Yo soy un chico blanco y no tengo alma» (Tanith says).

«Primero fundé un «Acid-Party», un partido del acid. «Vota Acid» era el eslogan que se leía en los carteles. Luego anuncié un debate. Padres debatiendo sobre los efectos del acid. Y luego dije que además proyectaríamos una película. Eso lo pusimos en un pequeño anuncio por palabras en el Zitty. 360 Minutes in the Life of Acid. Cuando la gente preguntaba dónde se pasaba la película, les decía: «Estás dentro».» Dr. Motte, DJ de Berlín.

Veo ‘El mundo después de nosotros’, de Louda Ben Salah-Cazanas, que narra la historia de Labidi, un escritor novel tunecino que vive en París y se malgana la vida como rider de Deliveroo. Al final de la película dan ganas de llorar (no de tristeza).

Mi amigo Hino acaba de publicar el poemario ‘En pocas palabras’. Hubo un tiempo en que yo no salía de Dos Hermanas y él no salía de la biblioteca (es un decir, pero casi); un tiempo en que solo escribíamos en nuestros respectivos blogs porque la gente solo leía blogs (no como ahora). Un tiempo en el que «sólo» podía llevar tilde. Han pasado los años y él da clases fuera de Dos Hermanas y yo solo voy a Dos Hermanas prácticamente a dormir. Hemos quedado en vernos un día y celebrar que la lírica aún no ha terminado.