La memoria nueva.

La memoria nueva.

Lo radical del horizonte no es que nunca se alcance, sino que nunca está quieto. Así, la memoria histórica es memoria nueva cada vez que irrumpe como hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Plaza Nueva de Sevilla, exigiendo al alcalde el cumplimiento de las leyes que imponen verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Como la utopía de Galeano.

El lema del Colectivo Memorialista de este día ha sido «Alcalde mientes, tenemos memoria». Denuncian (denunciamos) entre otras cosas, que ha eliminado el presupuesto municipal para la Memoria Democrática, que no ha iniciado los trabajos de exhumación de la Fosa Monumento, ha desatendido por completo a los familiares de las víctimas, ha suprimido de hecho la Oficina municipal de Memoria, ha paralizado la puesta en marcha del Museo de la Memoria de Ranilla… y un largo etcétera.

Memorialistas de IU Sevilla no han faltado: el maestro Juan Morillo, Ana Sánchez y Miguel Guerrero han intervenido en el habitual momento de micro abierto.