No te preguntes por qué abres los ojos antes de las 6 de la mañana y ya. Al menos los alfanúmeros de Beta te traen buenas frases de recuerdo: «Para el liberalismo, extirpar la memoria histórica signifca dejar la Historia más contemporánea sin culpables, sin causas», de Manuel Vázquez Montalbán, y «Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia», de José Saramago (en cuya casa de Lanzarote estuvo Fran Gª Parejo días atrás).
Tus placas tectónicas se irritan si Radio 3 sale a la calle para preguntar por la canción del verano y te ves escuchando Pump Up The Volume en el patio de la 2001. Todo esto llegando al Lidl para comprar ofertas de zumo y fruta; das por hecho que la Comunión de Sr. Chinarro y cualquiera de Il Quadro Di Troisi no pasan el corte.
La prima volta che ci siamo visti qui (La primera vez que nos encontramos aquí) Avevo l'abito che ti piace di più (Tenía el vestido que más te gusta) Gli occhiali scuri per nascondere (Gafas oscuras para ocultar) la mia insicurezza, la mia vulnerabilità. (mi inseguridad, mi vulnerabilidad).
Ves El mal no existe a mala hora. Con el director de Drive my car, japonés de nombre y apellido de videojuegos, aprendes una palabra nueva, «glamping», ya lo más de la turistificación. La película te gusta, es apta para un festival o un cineclub de cuando había cineclubs, pero no es apropiada para impacientes. Después de la sobremesa coincides en el ascensor con un repartidor; lleva una cazadora y va cargado con una mochila bien grande. Antes de llegar a la planta baja, te dice «Gracias a dios he acabado mi trabajo por hoy». Piensas: «Nadie miente cuando da de mano con este calor», así que le deseas suerte y le abres paso con su bicicleta, que recupera en el descansillo de la entrada del bloque. La Plaza del Arenal arde al sol de poniente (no: tampoco las Azores de Filipa Pais).
Una de las primeras citas políticas de septiembre tiene que ver con el capitalismo verde, todo un señor oximoron. Es lo que has leído aquí, básicamente explicado en tres frases contundentes y consecutivas: 1) Para dejar sitio a los molinos de viento se talan árboles y para construirlos, también. 2) Puede suceder que el último árbol del planeta lo tale un proyecto de energía sostenible. 3) Tal vez entonces nos sobre la electricidad, pero nos faltará el oxígeno.
Se nos están yendo aquellos/as jóvenes que vivieron la efervescencia del fin del franquismo y los primeros años de la fragil democracia. Hoy toca lamentar la muerte de Antonio Morillas, que fue nuestro candidato a la alcaldía de Dos Hermanas después de Manuel Benítez Rufo. Lo conocí poco porque cuando me afilié a IU, allá por el 98 del siglo pasado, él ya no militaba, pero sí hemos coincidido en el club de Vistazul y en algunas actividades culturales. Descansa en paz, compañero.