Diario semanal: del 20 al 26 de febrero.

Dramatis Personae (por orden de aparición): Johannes Brahms, Jay-Jay Johanson, Chary Díaz, Eudald Carbonell, The Gagarins, Vicente Terenti, Inma Nieto, Blas Infante, Elena Cortés, Rafa Ibáñez, María Izquierdo, Giorgio Moroder, Daft Punk, Toni Valero, Carlos Benítez, Ramón Tamames, Chantal Akerman y Delphine Seyrig.

Lunes, 20 de febrero.

A las 6,45 a. m. suena Brahms sampleado en una canción nueva de Jay-Jay Johanson, mientras mi hijo se levanta para estudiar francés. Mi colección de fotos me recuerda que tal día como hoy, hace tres años, estuvimos por la mañana en una manifestación en el polígono Sur de Sevilla (organizada con motivo del Día Mundial de la Justicia Social) y por la tarde en un acto sobre el 28F celebrado en El Viso del Alcor. Hoy también es un día importante en nuestra sede provincial porque, tras una larga ausencia, se ha incorporado al trabajo la compañera Chary Díaz.

Martes, 21 de febrero.

Entrevistan en la radio al autor de ‘El porvenir de la humanidad’, Eudald Carbonell Roura, que suelta esta frase propia del marxismo dialéctico: «Se pueden colectivizar los medios de producción pero no se puede colectivizar a las personas». Después de aparcar cerca de la sede, me pierdo la foto simpática del día (por mi timidez): en la escuela de artes marciales, un hombre con el traje de judoka está limpiando la fachada con una mopa, el cinturón negro aprisionando todo el contorno de su prominente barriguita.

Sesión de tarde con el grupo de coordinación de Marea Blanca, unas 20 personas en el centro cívico Las Sirenas. Planificamos el trabajo que nos lleva a la próxima manifestación del 25 de marzo en Sevilla, probablemente a las 12, seguramente con salida desde el consultorio de María Auxiliadora y final en San Telmo. Hasta ese día y hora, la parafernalia de permisos, actos en barrios y pueblos, agitpro en militancias y colectivos, seguridad y cuidados, megafonía y logística… A la vuelta, en ‘El Sótano’ (Radio 3) suena un tema de The Gagarins, grupo de «auténtico y patriótico surf soviético formado en plena estepa manchega a finales de 2016». Según su teoría, el surf-rock original de los años 60 no nació en California, sino en el mar de Barents.

Mi hijo con fiebre y mocos, segundo día; su mayor preocupación es perderse las clases de mates y lengua.

Miércoles, 22 de febrero.

Iberdrola bate un nuevo récord de beneficios al ganar 4.339 millones en 2022, un 12% más, pero su presidente se queja de que las «medidas regulatorias y fiscales en España» han reducido sus beneficios un 19%. Habrá que tener poca. Me imagino una conversación en el almuerzo de una familia como la tuya y la mía: «Nuestra economía familiar ha perdido un 19% de beneficios», en vez de «Otra carta del banco diciendo que estamos en números rojos y todavía a mediados de mes».

Jueves, 23 de febrero.

Termómetro rulando por la casa, virus, carreras en los pasillos del Parlamento de Andalucía. Recibimos a Vicente Terenti de la mano de una madre de Sanlúcar con un problema grave. Fotos, entrevistas, nota de prensa, lágrimas de impotencia burocrática, Inma Nieto entrando y saliendo del pleno en busca de una Consejera. Pantallas de circuito interno con el debate plenario, conversaciones oceánicas junto al busto de Blas Infante para amarrar confluencias políticas en los pueblos de la provincia, visita inesperada de Elena Cortés y labios rojos de Rafa Ibáñez llegando al comedor. Llamadas de teléfono, cafés para llevar, salas de espera y escaleras. Recibimos, con María Izquierdo, a un colectivo que lucha por que los 34.000 kilómetros de vías pecuarias y caminos rurales cumplan la legislación. Recibimos a compañeros de IU Olivares que nos dejan una batería de iniciativas en materia de urgencias sanitarias, movilidad y carriles bici. A la vuelta, Giorgio Moroder insertado en Daft Punk, más termómetro, ibuprofeno, cena con el menú del almuerzo recalentado (muy rico, la verdad). Conexión a un tema, Ctrl+G y luego desconexión para pasar al siguiente. Al final de la noche, al menos, una buena noticia, dedos cruzados para que se confirme…

Viernes, 24 de febrero.

Foro de Alcaldías de IU Andalucía en el Parlamento, reencuentros y conversaciones, debate sobre las dificultades de gobernar pueblos que sufren recortes en los servicios públicos esenciales por parte de la Junta: sanidad, educación, dependencia, servicios sociales… al final, foto de familia y ánimos ante los tres meses que nos quedan por delante hasta el 28 de mayo.

Por la tarde enfrío la agenda con un partido de pádel y luego sesión de viernes noche a base de cine en casa.

Hace muchos años, cuando era concejal en el ayuntamiento de Dos Hermanas, descubrí en una carpeta un dibujo realizado con bolígrafo de color rojo. Se trataba de lo más parecido a lo que hoy llamaríamos una mandala. Según me comentó Carlos Benítez entonces, se había hecho durante una reunión del PCE. Abajo, a la derecha, una dedicatoria: «A mis camaradas del Partido Comunista de Dos Hermanas» y, debajo de la firma, el nombre de su autor: «Ramón Tamames».

Domingo, 26 de febrero.

A veces, no hay distopía más cruda que mirar a los ojos del pasado o del presente. He visto la película ‘Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles’, casi doscientos minutos de una obra dirigida por Chantal Akerman en 1975, por la que se ha hecho muy famosa recientemente. Nada más verla, con la grandísima Delphine Seyrig copándolo todo, he entendido perfectamente esta reflexión de la directora:

«Porque hay una jerarquía de las imágenes. Por ejemplo, un beso en primera plano está más arriba en la jerarquía que fregar la vajilla. Fregar la vajilla es lo más bajo, sobre todo fregarla de espaldas. Y esto no es así por casualidad sino que está muy en relación con el lugar de la mujer en la jerarquía social».

Chantal Akerman.

La manía de coleccionar historias de Instagram en modo tríptico. Aquí desde el 10 de enero hasta hoy:

Coordinador de Izquierda Unida Sevilla.