Resaca a juego con los vaqueros. El sueldecito de Feijóo.

La resaca de lo sucedido ayer en el Congreso la explica mejor que nadie -para variar- mi admirado Isaac Rosa, que por tener tiene hasta ligazón familiar con Dos Hermanas. Echando mano del Equipo A en su columna de hoy, escribe que «en una misma jugada, la mayoría progresista consigue el control de la mesa, la derecha se divide, Vox no entra en la mesa, Feijóo se queda sin apoyos para suplicar al rey. Y todavía más: el acuerdo consigue rehabilitar a Puigdemont para la política institucional, arregla un atraso de años en la normalización de las lenguas cooficiales en el Congreso y puede que hasta en el Parlamento Europeo, y sirve para dar unos primeros pasitos en la que puede acabar siendo la legislatura que por fin resuelva políticamente las secuelas del procés.»


Anoche me acosté tarde: me gustó La inspiración. El gran Pirandello. Por casualidad, repasando la prensa digital de esta mañana, encontré una referencia al nobel italiano, a vueltas con las dos españas de ayer, la de Armengol (que los patriotas odian) y la de la princesa Leonor:

«Este jueves, asistimos a una representación casi pirandelliana de nuestro carácter bifronte. En Madrid, el Congreso de los Diputados votaba presidencia y mesa, unos de esos trámites de la voluntad popular que da tanta pereza, y donde se decidió la irrelevancia parlamentaria de Vox si hay legislatura. (…) El otro escenario se claveteó en Zaragoza, concretamente en su Academia Militar, donde la princesa Leonor, con ropa informal y arrastrando el petate, según informaba un orgulloso ABC, ingresaba como dama cadete y empezaba su preparación para convertirse en el mando supremo de nuestras Fuerzas Armadas (…). Su padre, el rey Felipe, a la sazón beneficiario de las paradisíacas cuentas opacas de su papá, vestía el uniforme militar tipo C, que es el de diario, pues el de gala creo que lo reserva para cuando haya que invadir Gibraltar, Perejil o Catalunya. Nuestra dama cadete lucía ‘bolso blanco colgado al hombro a juego con los vaqueros'».

Aníbal Malvar en Público.

El dato del día: 141.231 euros al año. Es lo que nos hemos enterado que cobra Núñez Feijóo, muy a regañadientes del perceptor. Eso significa 11.796,25 mensuales o, dicho de otra forma: el equivalente a 9 años del sueldo de un/a ordenanza de la Junta de Andalucía, trabajando a jornada completa y percibiendo 14 pagas anuales. Pero ni siquiera con ese sueldo se explica que Feijóo aumentase en más de 600.000 euros su patrimonio en dos años.

«Si a uno le interesa mucho el dinero, no le recomiendo que se dedique a esto. La política y el enriquecimiento son absolutamente incompatibles», dijo en mayo de este mismo año.

Coordinador de Izquierda Unida Sevilla.