Octubre en resumen.

Si tuviera que elegir solo uno, un mes más destacaría el deterioro de la sanidad pública como tema prioritario de la rebeldía ciudadana en nuestra provincia. Así se refrendó en el acertado análisis de la exitosa asamblea de Marea Blanca celebrada el lunes 3 de octubre en Las Sirenas, en nuestros encuentros parlamentarios con Isabel Ballesteros y Manuel Barrios, del grupo municipal de IU Carmona, en la masiva manifestación del día 23 en Lebrija, donde miles de personas se echaron a la calle para rechazar la política de recortes y trampantojos de la Junta. Y recientemente, en la reunión ampliada de las portavocías de Marea Blanca, donde se aprobó un calendario de encuentros para activar a la ciudadanía de cara a la gran manifestación del próximo 26 de noviembre en Sevilla.

En el ámbito institucional, además de las demandas en materia de sanidad, este octubre hemos llevado a pleno del Parlamento de Andalucía asuntos urbanísticos y de infraestructuras educativas de Fuentes de Andalucía (a raíz de la visita que realizamos el 23 de septiembre) y estamos preparando iniciativas de nuestro grupo en Alcalá de Guadaíra sobre necesidades educativas en el municipio y sobre la recuperación medioambiental del río. También hemos registrado Proposición No de Ley y solicitado comparecencia del Consejero de Fomento sobre transporte público por carretera desde Carmona a la estación de cercanías de Guadajoz. En materia de Ley de Dependencia, hemos pedido a la Consejería competente que ponga fín a los tres años sin realizar valoraciones a las 216 personas de Peñaflor, La Campana y La Puebla de los Infantes que están en lista de espera. Todo este trabajo se está realizando a través de la Oficina Parlamentaria Provincial, recientemente creada para organizar, ordenar y coordinar todas las propuestas y reivindicaciones que surjan en cualquier pueblo o vengan de sindicatos, asociaciones, mareas, plataformas o colectivos de la sociedad civil. En este último caso, recibimos el 13 de octubre a representantes de la Mesa Por Tablada.

El lunes 24 fue emocionante en San Juan de Aznalfarache, donde asistí a la presentación del Monumento a la Memoria y al homenaje que cada año se realiza en el monolito del Paseo de las Nueve Aceituneras. Las actividades organizadas en torno a la memoria histórica también han ocupado un espacio relevante en este mes que termina, un mes que ha visto negro sobre blanco la nueva Ley en el BOE del viernes 21 (un día en el que, por cierto, nos empapamos defendiendo carreteras dignas para los pueblos de colonización del Bajo Guadalquivir).

A nivel orgánico, como he venido contando en este blog, he participado en las asambleas electivas de candidatas y candidatos a las alcaldías de (en el mismo día) Los Palacios y Marismillas (cuyo alcalde, Castor Mejías, es el nuevo coordinador comarcal de IU en el Bajo Guadalquivir), Las Cabezas y Cantillana, todas ellas con un único candidato elegido por unanimidad. Han sido muy interesantes las presentaciones de libros en IU Dos Hermanas (pude asistir a la de Fonsi Loaiza) y, un año más, he tenido la fortuna de asistir a los Reconocimientos Lavanda que otorga CC.OO a mujeres trabajadoras que luchan por la igualdad efectiva en sus ámbitos laborales (normalmente de hábitos masculinizados o precarizados por ser empleos mayoritariamente asignados a mujeres).

Imágenes del vídeo: Campo de algodón entre Los Palacios y Marismillas. Grabado de la Torre de los Herberos en la oficina del grupo parlamentario ‘Por Andalucía’. En la Asamblea de IU Las Cabezas. Votación en la Asamblea de IU Cantillana. Presentación de ‘Florentino Pérez. El poder del palco’ en IU Dos Hermanas. Mesa de trabajo con IU Carmona e IU Alcalá de Guadaíra en el Parlamento de Andalucía (+ fotos con Inma Nieto). Las mujeres de los Reconocimientos Lavanda 2022. Concentración de vecinas y vecinos de los pueblos de colonización del Bajo Guadalquivir junto a la estación de ferrocarril de Las Cabezas. Puente del Metro San Juan Bajo. Encuentro en Las Sirenas de las portavocías de Marea Blanca. Selfie en el cristal de un vagón del metro de Sevilla. Ventana abierta en la sala de reuniones del Sindicato Andaluz de Trabajadores. En la entrega de carnés del PCE en mi núcleo de Dos Hermanas. Asamblea Comarcal del Bajo Guadalquivir.

Hasta aquí una parte de lo más destacado del mes, siguiendo más o menos un criterio, digamos, público o publicable. Evidentemente, se han excluido los temas burocráticos, encuentros de agenda, de dirección política y reuniones preparatorias de cuestiones que, seguramente, saldán a la luz en el mes de noviembre. Nos emplazamos.