01.10.2022

Cuaderno de agosto (14).

Philips Linnette por Philips’ Gloeilampenfabrieken NV, Eindhoven (Hersteller) (Herstellung) – Technoseum, Germany – CC0.
(Obra derivada, pulsa aquí para ver la fotografía original)

También estamos a la cola en número de profesionales de atención primaria por habitantes. En España, sólo Madrid, Baleares y Málaga tienen menos médicos de cabecera que Sevilla en función de su población, según un informe elaborado por la Sociedad Estatal de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). que resume la edición andaluza de eldiario.es con el siguiente titular: «Cinco provincias de Andalucía están entre las 11 peor dotadas de médicos de familia». La excusa perfecta para derivar citas de centros de salud públicos a las clínicas privadas (a 65 euros la consulta, que pagará religiosamente el S.A.S., es decir, todos/as nosotros/as). Como bien pone el dedo en la llaga la asociación Defensor del Paciente: «Es curioso, pero no hemos visto ningún centro privado que se queje de la falta de personal o de medios para fortalecer lo que ahora se ha convertido en un negocio redondo».

En Diario de Sevilla publican los descuentos del transporte público a partir de septiembre, a raíz de las medidas aprobadas por el gobierno de coalición en España y que, en el caso del tren de cercanías (tan importante para nuestra provincia), supondrá que más de 300.000 personas viajen gratis hasta el 31 de diciembre (y puede que más allá), con un ahorro estimado de 1.000 euros.

Un (otro) burdo ejercicio de manipulación mediática: un titular en ABC que dice «La reforma laboral de Yolanda Díaz perjudica a los camareros en plena temporada alta del turismo». Lees la noticia con interés, dando por sentado que son opiniones de sindicato o sindicalista en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la restauración, pero no: el entrecomillado es la opinión de Nuria Montes, a la sazón «secretaria general de la agrupación de hoteles de la Comunidad Valenciana». ¿Y qué es la «agrupación de hoteles de la comunidad Valenciana»? Pues ni más ni menos que la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, que no se dedica (precisamente) a defender los intereses de los/as camareros/as, sino de sus empresarios/as. Y José Luis Fernández tampoco es corresponsal de ABC en Alicante, sino que ejerce otra profesión que no nombro por pudor. Parece que no es suficiente humillación anunciar «sueldo de camarero de 1800 € y 48 días de vacaciones».

Palabras de Paul Bowles en la escena final de la genial obra ‘El Cielo Protector’ dirigida por Bertolucci: «La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión horrible. Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que es parte entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso. ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado.»

Mi banda sonora del día ha estado en manos del Beethoven más pop (Canciones irlandesas), del pianista Leif Ove Andsnes interpretando obras de Jean Sibelius, y de la preciosa recopilación de música antigua ‘Stabat Mater’, a cargo del Varanus Ensemble.