28.11.2022

Cuaderno de agosto (13)

Frases anotadas, orden cronológico. Una mía: La posteridad de un diario personal es como las ruinas de un edificio, los restos de lo vivido. Otra de Walter Benjamin: «El plan, que es única y exclusivamente mío, es fundar una revista cultural que no tenga en absoluto en cuenta al público». Tercera del director de Le Monde Diplomatique, Serge Halini: «Las ‘medidas de urgencia’ se suceden; las medidas urgentes tendrán que esperar». Y una canción desesperada: Diez minutos mal contados de ejercicio para mayores de 50 y estoy muertecito.

Un documental en el canal Arte sobre Romy Schneider (no me digas que no le da un aire a Carmen Sevilla) y Alain Delon me lleva a ver la película de Visconti ‘El Gatopardo’, donde, además del icónico actor francés, hacen papeles principales Claudia Cardinale y el arrebatadoramente eclipsador Burt Lancaster, que recorre la ceremonia como maestro que lo abarca todo durante las tres horas largas de metraje. A su lado, el idilio entre las otras dos estrellas parece una excusa argumental para enriquecer aún más al intérprete del príncipe Don Frabrizio Corbera.

Leo con alegría cultural que en septiembre se inician unos estudios geofísicos en las antiguas ciudades de Itálica y Astigi, centrados en sus anfiteatros y circos romanos, a cargo del arqueólogo Alejandro Jiménez. La pena, y lo digo con conocimiento de causa, es que Itálica cuente con un teatro romano maravilloso y en condiciones para ser visitado… pero cerrado. Como ha publicado en prensa nuestra asambea local, son ya años los que se lleva «esperando a que dicho teatro se pueda visitar de manera diaria, y, por tanto, poder ofertarlo dentro del circuito cultural del importante Patrimonio Histórico de Santiponce, junto con el Monasterio San Isidoro del Campo y el Conjunto Arqueológico de Itálica», sobre todo porque «se aspira a que el Conjunto Arqueológico de Itálica sea reconocido Patrimonio de la Humanidad».

Enhorabuena.

Tirando del hilo he visto un documental dedicado al compositor japonés Ryuichi Sakamoto, de quien sigo todas sus novedades hace tiempo y que conocí por ser el autor de bandas sonoras para Bertolucci (‘El cielo protector’, ‘El último Emperador’). En el documental hablar de ‘Solaris’ (A. Tarkovski) y también de otras películas como de ‘The revenant’ y ‘Merry Christmas Mr. Lawrence’.