Apunta mi filósofo marxista favorito, el gran Nicolás González Varela, la siguiente cita de Hegel en su muro de Facebook: «La verdadera Libertad es cuando la Voluntad no tiene como fin propio un contenido subjetivo, es decir: egoísta.» Ni tan mal para desmontar/descabalgar a los neofascistas libertarios. Soy un adicto a las citas de NGV y de las maravillosas imágenes que las acompañan (o tal vez por ellas), casi siempre son útiles para fotografiar lo cotidiano, lo que nos ponen en las pantallas o lo que vemos por las ventanas.
La sobremesa de hoy en casa es fresca: ni ventilador y ‘Le pop 10’ (más joven, femenina y conmovedora que sus predecesoras), café y melón disfrutando de la belleza de Stephanie Cumming en la pictórica y poética ‘Shirley: Visiones de una realidad’, dirigida por Gustav Deutsch y dedicada a la protagonista de 13 cuadros de Edward Hopper. Trasfondo político también: desde la gran crisis de 1929 hasta el sueño de Luther King y la traición de Elia Kazan.
Cada vez que voy a Cañaveral de León hago fotografías de los mismos lugares y casi a las mismas horas, según me recuerda el historial de Google (hoy he conocido, por casualidad, a la persona que dirige mis kilómetros por esos mundos de diós). Pero no quiero evitarlo: es como un retorno de lo nuevo bajo la misma forma de siempre, aunque no sean las mismas nubes las que atraviesan por delante de la luna, aunque ahora la piscina esté sin agua y mi hijo retratado haya superado en altura a su madre. En los días pasados también hemos dado saltos a Linares de la Sierra e Hinojales, así que algunas estampas han cambiado. Lo que permanece inalterable es la hospitalidad de las personas que nos acogen, Ana & Paqui, el rato de charla en los diferentes momentos del día y la bandada de cervezas. Gracias y besos a partes iguales, capítulo 10.
Durante estos días de descanso y conversaciones he mantenido cierta firmeza en mis horas de la siesta dedicadas a la lectura o a las películas. En Cañaveral he encontrado (supongo que no antes por pereza) las imágenes de las obras de Peter Greenaway ahomadas a los temas musicales de Michael Nyman que me sé de memoria desde hace más de 20 años. No todas, pocas: del catálogo de Filmin solo conozco las bandas sonoras de ‘El contrato del dibujante’ y ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’, así que esperaré a mejor proveer para ‘Drowning by numbers’ (de esta llegué a regalar un vinilo cuando salió) o ‘El vientre del arquitecto’.
Sigo leyendo y subrayando a discreción los magníficos artículos publicados en ‘Neofascismo. La bestia neoliberal’. En mi repaso por la lírica mediática de hoy he encontrado un precioso texto de Yayo Herrero, titulado ‘Contra el capitalismo del desastre’, con el que me identifico bastante (incluso en la descripción que realizade su actitud ante determinados tanteadores de la política).