2022: La música del azar.

Dice Spotify Wrapped que este 2022 me he pasado 18.412 minutos (el equivalente a casi dos semanas) escuchando un total de 2.508 temas musicales compuestos y/o interpretados por 1.649 artistas. Los algoritmos de esta plataforma de streaming afirman que la colección ‘Profound Mysterious’, de los noruegos Royksopp, son mis dos horas de música favoritas del año, y que ‘The Lightning’, del grupo canadiense Arcade Fire, es mi canción más sonada. Ninguna sorpresa, nada que objetar.

Me llama más la atención el apartado «Mis géneros más escuchados», que los sitúa en el siguiente orden: 1 Art pop; 2 Interpretación de música clásica; 3 Noise pop español; 4 Electrónica del pasado; y 5 Rock indie. Las clasificaciones y etiquetas son más complicadas de dominar, supongo, incluso para un cerebro artificial que no falla a la hora de poner sobre la mesa nombres y apellidos patrios como Sr. Chinarro, Antonia Font, María Arnal y Marcel Bagés, o (además de los citados), Metronomy, Florence + The Machine, Johnny Marr, Dominique A… y el inmortal Ludwig van Beethoven.

Aquí te dejo una lista de vídeos con 20 de las canciones que me harán recordar este 2022.

P.D.: A una lista del año hecha en noviembre… le falta diciembre. La música de Alva Noto y el nuevo disco de Vicente Navarro son los que más estoy disfrutando en estas últimas semanas.

Coordinador de Izquierda Unida Sevilla.