Retales personales de la semana.

Tríptico de historias de Instagram.
22 de octubre al 26 de noviembre de 2022.

Lunes a domingo. Por fin el verdadero otoño. Soy más de Silvio Rodríguez, pero Eternamente Yolanda. Inevitable empatizar con Luis Enrique desde que supe del fallecimiento de su hijo. «El flamenco ha muerto». El esperpento de Antena 3 y ABC. Me encanta Madrid / Madrid me mata. ‘Verano en Brooklyn’ a media tarde.

Lunes 21. Por fin el verdadero otoño. Cada día más fan de ‘Hoy empieza todo’ (Radio 3), donde el insigne insomne Ángel Carmona ha entrevistado a Fonsi Loaiza para hablar de ‘Qatar, sangre, dinero y fútbol’. Telederma: mi doctora de atención primaria certifica: todo está en orden: una preocupación menos. Llego una hora antes a Santiponce, me enorgullezco de lo bonitas que está dejando las calles nuestra gente y aprovecho para acercarme a tomar una infusión de manzanilla al bar de Pepe; siempre que voy a ese pueblo procuro pasar por allí aunque solo sea para saludarle y preguntarnos cómo nos van las cosas.

Martes 22. Soy más de Silvio Rodríguez, pero Eternamente Yolanda. Grabo un vídeo animando a la participación en la manifestación convocada por Marea Blanca en Sevilla para el próximo sábado. Juan Morillo me pone al día sobre su tournée provincial explicando el contenido de la ley de Memoria y me encarga nuevas tareas para el futuro inmediato. Después de cada conversación con el maestro, la misma conclusión: aunque escondan la luna detrás de las nubes, nunca te conformes solo con mirar al dedo. De vuelta del instituto, en el asiento trasero, D…: «¡Donde va esta niña hablando con uno del 06!»; N… responde: «Simplemente le estoy stalkeando». Cualquier día me voy a dar un (otro) porrazo escribiendo en el móvil mientras camino por la calle.

Miércoles 23. En la radio es noticia que Arabia Saudí (el país que aplica la pena de muerte a diario) ha liquidado a Argentina en Qatar. Mientras espero la reunión en Las Cabezas, Pepe ‘Lechuga’ en Antena 3 («Vecinos de un pueblo de Córdoba…», Fuentes de Andalucía, ejem). Repasando Instagram veo publicidad de Discoplay, que es como la Mirinda del negocio de la venta de discos y camisetas por catálogo. No soy futbolero y apoyo el boicot al mundial, pero humanamente me resulta inevitable empatizar con Luis Enrique desde que supe del fallecimiento de su hijo.

Jueves 24. El trazo grueso de Niño de Elche: «El flamenco ha muerto»; luego, cuando lo explica, alguien dijo lo mismo sobre la muerte del rock & roll y… En La Rinconada, qué placer siempre conversar y compartir porciones de tortilla de patatas con camaradas maestros como Ángel González, Antonio Torres y Paco Prior.

Viernes 25. «Sedición a la carta», «Luz verde a los impuestos en el superjueves del Congreso», según titulares de Antena 3. «El gobierno impone por ley hasta 26 tipos de familia», según ABC. El esperpento.

Sábado 26. Primera vez que piso Rivas Vaciamadrid, señales de información urbanas: auditorio Pilar Bardem, Biblioteca García Lorca, auditorio Miguel Ríos, punto público de recarga para vehículos eléctricos, sede común IU-Equo-Más País en un centro cívico municipal. Comparto fotos de vagones con mi hijo, 13 años, experto en trenes. Me encanta Madrid / Madrid me mata. A la vuelta, en el AVE, me calzo los auriculares para encerrarme en la playlist de canciones que llevo coleccionando todo el año; el recorrido musical es tan emocionante que dan ganas de abrazar.

Domingo 27. Descanso dominical, veo ‘Verano en Brooklyn’ a media tarde y paseo por calles vacías, entre luces verdes y comentaristas deportivos tras las ventanas de los edificios y las puertas de los bares.

Coordinador de Izquierda Unida Sevilla.