Lo conocí de leídas cuando era coordinador federal de Medio Ambiente de IU. Un día vino a Dos Hermanas, que fue cuando lo conocí personalmente, y me regaló un libro que acababa de escribir sobre la historia del más de siglo y medio del ferrocarril entre Madrid y Sevilla. Sería a finales de la década pasada, según el depósito legal del libro (que me dedicó).
Volvimos a vernos en 2013, cuando lo fichamos en IU Andalucía para la Dirección General de Movilidad. Luego, los meses que estuve en AVRA, coincidimos algunas veces cuando nos reuníamos en la Consejería de Fomento y Vivienda. Meses más tarde, ya se sabe, Susana Díaz nos echó y de nuevo nos perdimos la pista…
…Hasta noviembre pasado, que lo recogí en la estación para ir juntos a la manifestación Salvemos Doñana, en Almonte (cortesía Pepa Beiras, gracias). Ahí nos pusimos un poco al día, me habló del fallecimiento de su mujer, de su lucha contra los residuos de Fuentepelayo, en Segovia, adonde se había ido a vivir y donde todo un pueblo estaba echando el resto en la plataforma No Más Mierda, de sus nuevos proyectos humanos, de un libro que presentaría en diciembre, etc.
Hoy hemos vuelto a hablar, a resultas de unas jornadas sobre movilidad que está organizando nuestra gente del Aljarafe, María Izquierdo, José María Calado, Antonio Luis Girón… y he pensado que él, José Luis Ordóñez, sería un excelente ponente para una de esas jornadas. Casualmente, nada más colgar el teléfono, he visto fotos suyas en un tuit de José Sarrión
¡VICTORIA! Tras un año de lucha, por fin se retiran los residuos de Fuentepelayo (Segovia) https://t.co/HgsuOAnlqS pic.twitter.com/7rHuTX9oPq
— José Sarrión Andaluz (@jsarrionan) January 11, 2017
Todo esto así lo he contado muy asépticamente. Pero estoy convencido de que la victoria conseguida por la plataforma es muy importante para José Luis, tan castellano él, siempre tan correcto, nunca una palabra más alta que otra. Un gran tipo, oiga, de los que apenas conoces pero te alegras de ver, con los que te gusta hablar porque tienen cosas interesantes que decir; a finales de mes lo tendremos por aqui, ahí continuaremos la conversación pendiente que es, en definitiva, la vida.