13.08.2022

Más medidas para reducir la vulnerabilidad.

Tillotama Shome. La tradición enemiga de la lucha de clases.

Domingo sin prisa por la mañana, café y bizcocho de ingredientes naturales, regalando piropos a la pereza. El historial de fotos me recuerda que exactamente dos años atrás estuve en la inauguración del Parque José Carbonell de Santiponce. Las noticias me devuelven a las miserias de hoy, también, claro. Este lunes hay concentración en Sevilla, no podré estar porque tengo otro compromiso.

Echo un vistazo al denominado «Real Decreto-Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma».

  • Ayuda de 200 euros para rentas bajas. Personas asalariadas, autónomos/as y desempleados/as inscritos/as en las oficinas de empleo percibirán un pago único de 200 euros. Para recibirla deberán residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban sus convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros. Se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones de personas, muchas de ellas en nuestra provincia.
  • Rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto supone que España tendrá a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor esta rebaja, el IVA de la electricidad más bajo de la Unión Europea.
  • 15% de subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, durante seis meses (hasta el 31 de diciembre de este año), para reforzar las rentas de más de 800.000 hogares de especial vulnerabilidad ante la subida del IPC.
  • Congelación del precio de la bombona de butano a 19,55 euros y prórroga de las rebajas de los precios energéticos existentes hasta ahora para casi dos millones de hogares.

Son solo algunas, el completo está aquí. Tenemos 35 diputados y diputadas en el Congreso, un 10 por ciento. Respeto a quien piense lo contrario, pero nuestra presencia en el gobierno, según creo, sirve para mejorar la vida de las personas que más lo necesitan en un porcentaje superior a lo que representamos en escaños parlamentarios. El Real Decreto no llega a lo que habíamos propuesto, una vez más las negociaciones han sido durísimas con el PSOE. El hilo de propuestas de Yolanda Díaz en este tuit deja claro que nuestro grupo es más ambicioso.

He visto Señor, de la directora Rohna Gera, una película de 2018 que fue premiada en Cannes y que mezca «amores imposibles y lucha de clases en una India cada vez más segregada y desigual» (según Filmin). Consecuencias de una retahíla de cine japonés, domingo por la noche, fresco en la calle y canciones bonitas de Regina Spektor. Loveology, I’m sorry-ology, Forgive me-ology, Oh, an incurable humanist you are.