A partir de hoy jueves, en el centro cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, puedes visitar la exposición sobre las exhumaciones que está realizando Aranzadi en la fosa de Pico Reja (tuve la suerte de visitarla hace un año), situada al fondo a la izquierda del cementerio sevillano de San Fernando, donde más de 1.300 víctimas del fascismo han permanecido enterradas en el olvido durante demasiadas décadas.
La muestra consta de diversos paneles con fotografías y textos explicativos, desde su origen (esto es, el golpe de Franco y los asesinatos perpetrados por Queipo) hasta los retratos de las víctimas demócratas que cuelgan de las vallas que acotan el perímetro de la fosa. Imágenes de los esqueletos con las manos atadas a la espalda, cráneos agujereados por las balas, restos de enseres y amasijos de huesos enmarañados con harapos, ataúdes, tierra y rastrojos. Y también, el trabajo inmenso de recuperación, estudio, catalogación y clasificación de millones de huesos de más de 6.200 cadáveres, de los que 1.345 son víctimas con evidencias de ser represaliadas (según el último informe publicado).
La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre y, posteriormente, recorrerá otros centros cívicos de la ciudad. El próximo será el de Bellavista.