Entrevista a ‘eXperpento’ en Punto Cultural.

Rosa Montero, Punto Cultural, nº 34.

Tras un minucioso proceso de elaboración, ya está disponible el primer disco del grupo nazareno eXperpento, un dúo de música electrónica que cubre un hueco importante en el panorama musical que se encuentra por estas tierras. Eso sí, si quieres escucharlo, sólo a través de Internet en www.experpento.net

Me reúno con Manolo y Pedro para hablar del disco que acaban de publicar como eXperpento; después de muchos mails, charlas cibernéticas y escuchas on-line de Hablar demasiado ayuda a tu enemigo, llegó el momento de sentarnos, libreta de por medio, para darle forma a toda esa información.

Nuestro encuentro resulta especialmente revelador; casi de manera casual, los tres acabamos sentados en el mismo rincón en el que comenzó todo, en el mismo punto del Kiosco Ukelele en el que ambos se conocieron y surgió la idea de este esperpéntico experimento musical. «Fue precisamente aquí, incluso en la misma mesa que estamos ahora, donde nos conocimos y desde el principio nos entendimos», me confiesa Pedro. El germen de todo fue lo que posteriormente se ha convertido en el tema que abre el disco, Vesper, un preámbulo de lo que se nos avecina en la escucha y que marca muchas de las pautas del sonido y de la forma de hacercanciones de este dúo. «Durante los tres años que hemos estado trabajando en el disco, la mayoría de las canciones han cambiado mucho respecto a como fueron compuestas originalmente, salvo Vesper«, afirma Manolo. El tema incluye el recitado de un poema del autor griego Kavafis; un primer rasgo que les caracteriza: hacer música yendo más allá de la música.

El teatro, la literatura, el arte, la imagen, todo está presente en la inspiración y en el resultado de su obra, como Pedro la define «música deconstructivista». Teniendo en cuenta esta concepción global de la música, no es de extrañar que la inspiración a la hora de componer sus letras venga de muy diversas procedencias pero siempre con un objetivo, remover algo en las conciencias de los que los escuchen y contar cosas, sin dar referencias muy explícitas, para que cada uno pueda aplicarlas a su propia experiencia. Temas universales como los sentimientos y otros más concretos como un homenaje a los 70 años de la Guerra Civil española en Revelación, o a la recuperación de la memoria histórica en Los Merinales.

Tres años ha durado el proceso de elaboración, y eso «porque en algún momento teníamos que parar y dejar de hacer cambios en las mezclas», cuenta Manolo. Tres años en los que, además de la composición, ha habido mucho trabajo que hacer. Pedro es músico profesional, informático y técnico de sonido, así que ha sido el encargado de la parte más técnica, además de ser la voz de eXperpento, mientras que Manolo, autor inicial de la mayoría de las canciones, ha tenido que ponerse muy al día en la cuestión técnica. «La verdad es que es un milagro que no nos peleemos pero es que tenemos claro que esto es algo que hacemos por placer», dice Pedro. Él es un venezolano afincado en Dos Hermanas desde hace cinco años, amante de la música latina y el rock sinfónico; su partenaire, más europeo en cuanto a gustos, no oculta la influencia del electro industrial alemán de los ochenta en la música del grupo. Ahora piensan ya en cómo será su puesta en escena para el directo de presentación. Aunque no hay fechas previstas, sí que tienen claro algunas premisas y, de nuevo, recurrir a un espectáculo multidisplinar, en el que la escenografía y la estética sean tan importantes como la música y refuercen el discurso de sus canciones es fundamental para ellos.

Por ahora todo es muy personal, no tienen sello discográfico y depende de ellos mismos para todo. No se plantean cómo sería todo si cayeran en las redes de la industria, pero sí que tienen claro que «la música debe ser democrática» y en este sentido Internet se ha convertido en el mejor modo de promoción.

Durante nuestra charla, probamos cuántas palabras con equis somos capaces de usar, damos buena cuenta de cervezas y tapas y nos recomendamos un puñado de discos y cine. Aunque no se lo crean, todo eso también formó parte de la entrevista, al fin y al cabo, hay que conocer a tu interlocutor para poder escribir sobre él, porque hablar demasiado…

Hablar demasiado ayuda a tu enemigo

La verdad es que me resulta bastante difícil etiquetar este disco (esa fea manía que tenemos los que escribimos de música). Es, evidentemente, música electrónica, en concepto, elaboración y resultado, pero hay mucho más. Aunque predomine el sonido electro más oscuro, hay momentos con melodías más luminosas (No me respondes) o canciones en las que se dejan llevar por influencias mucho más dispares, de la chanson a la música italiana (Astor). Lo que sí tengo claro es que, como ellos mismo afirman, «cada canción es un microcosmos». Sea como fuere, lo que está claro es que no te dejará indiferente y eso, hoy en día, no suele ser habitual en la música.