Seguimos en shock por lo que está sucediendo en Valencia, Albacete… más de 200 personas muertas y la magnitud de la tragedia aún sin perimetrar. La sensación de que la solidaridad a espuertas es una carrera de pollos sin cabeza (no hay un problema de cantidad, sino de distribución). Busco refugio emocional en la lectura y las películas, veo El color del cielo, de Joan-Marc Zapata, leo artículos del mondiplo y miro por la ventana los disfraces de la belle jeuneusse.
Copio/Pego/Borro mis notas de los últimos 7 días. «He visto una bandera a media asta en una rotonda de Utrera, donde hoy hemos despedido al camarada Emilio Caraballo. Él fue concejal en el ayuntamiento de ese municipio, que hoy gobierna un alcalde del PP (que también lo fue bajo las siglas del PA). Conociendo a Emilio, sé que le habría gustado que esa bandera española fuese tricolor, pero el gesto institucional honra» (…) «Cada vez llueve menos normal. Los torrentes de agua siembran desolación y destrozan cultivos antes de llenar los pantanos. Los informativos muestran un panorama dramático, catastrófico, en el este del país. Afortunadamente, nuestros alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla me han trasladado buenas noticias y, salvo algunas incidencias menores en calles y carreteras, el ritmo de las precipitaciones está beneficiando a la agricultura» (…) «Camino de Diputación, el metro va con desajustes. Algunos trenes van vacíos y otros a reventar. Retrasos horarios, ‘Gordi voy a llegar tarde para el café'» (…) «Las preguntas incómodas son una oportunidad para explorar nuestro ingenio / A veces son más incómodas las respuestas que las preguntas».
Y así…
«El tiempo ha perdido hoy su fragancia». «La revolución empieza con el pensamiento. La filosofía es la comadrona de la revolución». Son frases de una entrevista de hace unos años al filósofo más leído del momento, el alemán Byung-Chul Han (sip: nacido en Seúl, Corea). De él empiezo a leer Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia (Editorial Taurus, 2022).