Cuaderno de agosto (7).

Cuaderno de agosto (7).

Escribe Juliana en su capítulo dedicado a 2016 que «Felipe Gonzalez se ha convertido en un personaje de Gabriel Garcia Márquez», pero yo en su última foto en El mundo le veo cada vez más parecido a Miliki. No el Homero Rey que aparece en el cuento Buen viaje, señor presidente, escrito en 1979, sino uno de los personajes que interpretaba Emilio Aragón (padre) junto al señor Chinarro en Los payasos de la tele. Soy lo peor con las comparaciones y los parecidos razonables, porque prometo que no voy con segundas.

Me he empeñado en terminar España, el pacto y la furia este lunes a más tardar (con un día de retraso en mi agenda de agosto); comienzo las crónicas del año 2019 (empieza en 2004), más o menos por la página 450 (me quedan unas 150/160). El alcalde Toscano aparece en varios textos dedicados a la caída y auge de Pedro Sánchez, incluyendo una entrevista de E. J. en el despacho del ayuntamiento (la referencia a la pertinaz foto del ex presidente Gonzalez es muy oportuna). Mientras leo, escucho un disco de Variaciones de Bach interpretadas por el pianista islandés más famoso de la clásica. Al acabar la obra, Spotify me sugiere Música Callada, de Federico Mompou, donde descubro en su ‘Book 1, nº 3: Placide’ el origen de la sintonía de la Cadena Ser (que, según leo, es de su Sinfonía Azul). «La noche sosegada en par de los levantes de la aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora», escribió San Juan de la Cruz en su Cántico espiritual., tal vez ante una luna de agosto como la que asoma a mi ventana justo cuando escribo esto.

(…)

Desayuno con la brutalidad del criminal de guerra: da igual lo que diga Borrell, es indiferente que Harrys pida una tregua, para nada la condena de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: cuando se bombardean escuelas, diplomacia es complicidad. Sobre la alfombra, el sionista Bendodo disfruta con las imágenes de Puigdemont en su Casa de la República Catalana de Waterloo, acariciando a su gato y escribiendo en su despacho con estanterías Billy (¿tendrá el famoso felpudo en la puerta?).