B.S.O. de la semana.

B.S.O. de la semana.

Escribo esto escuchando a Vincent Delerm, francés de las mil melodías, capaz de celebrar su 20º aniversario en la música con un disco de 35 pistas. Lo último son sus bandas sonoras.

Pero la banda sonora durante mi recorrido por la última semana de septiembre la han compuesto, sobre todo, los británicos Jamie XX y Tindersticks y la madrileña Caliza.

El primero es el autor de la melodía que suena en mi teléfono móvil desde hace tres lustros (en aquel famoso Nokia 3210), que acaba de publicar su estilosa In Waves.

Al grupo de Stuart Staples lo llevo siguiendo en zigzag desde el siglo pasado; a veces componen canciones rarunas, pero son geniales con los temas que empiezan desnudos y acaban acumulando energía instrumental y vocal hasta hacerte la envolvente. Always a Stranger, el corte central del álbum Soft Tissue, es un ejemplo (por si no me explico bien). (El clip no es muy afortunado, la verdad).

Y por último, Caliza (alias de Elisa Pérez), que ha ideado Despierta unos instantes de tu oscura noche, un proyecto tecnopop muy ochentero que reinterpreta la banda sonora de la mítica El gabinete del doctor Caligari (1920) en un vinilo acompañado por un fotolibro de 98 páginas a color, realizado por la fotógrafa Raquel Bravo, con imágenes de la película y de su propio archivo.