La Memoria de Fuentes de Andalucía

‘Llena de Vida las Paredes’ es un homenaje a las víctimas del franquismo que celebran cada año en el parque municipal ‘Luchadores por la Libertad’ de Fuentes de Andalucía. La idea es llenar las paredes de dicho parque con dibujos y colores que saludarán la vida que cruelmente arrebataron a 118 mujeres y hombres de este pueblo en 1936. El material (pinturas, agua y comida) lo pone la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega y el Ayuntamiento.

El jueves pasado eché la mañana visitando el parque de la mano de Juan Morillo, que me explicó el sentido de aquel espacio dedicado a la Memoria, un antiguo cementerio donde los restos de las personas allí enterradas han sido sustituidos por árboles dedicados a cada uno de los nombres de quienes fueron asesinadas por defender la democracia, y donde el antiguo pozo es ahora un “pozo invertido” que deja fluir la vida hacia el espacio exterior.

Con el maestro Juan, con María Izquierdo y con el alcalde de Fuentes (Francisco) anduvimos recorriendo las obras de chicas y chicos de varios institutos de la provincia, que poco a poco van generando memoria, verdad, justicia y reparación en los muros del parque.

Una vez más, enhorabuena por la iniciativa. Recuperar nuestra mejor historia democrática es también proyectarla.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/la-memoria-de-fuentes-de-andalucia/

1 comentario

    • José Luis Limia Valle en 12.06.2017 a las 17:15
    • Responder

    Poquito a poco vamos dando cumplido homenaje a todas aquellas personas que con su lucha hicieron posible enfrentar al fascismo. Ellas, como tantas otras cientos de miles se lo merecen y bien está que así sea.
    Salud.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.