Sumar en Sevilla.

«Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas», escribió Cortázar. Algo (mucho) de esa rebeldía se respira en el escenario y en el patio de butacas de cada acto de escucha de SUMAR como el celebrado este domingo en Sevilla. Y también, con el aforo cubierto, en las puertas del Palacio de Congresos, adonde Yolanda Díaz ha tenido que salir a saludar a centenares de personas que no han tenido posibilidad de acceder al interior.

De este maravilloso evento se han publicado varios titulares: «Yolanda Díaz empieza a sumar en Andalucía» (Diario de Sevilla); “’Por fin llegué a Andalucía’: Yolanda Díaz apura su ‘proceso de escucha’ proclamando que ‘viva el andalucismo’” y «Yolanda Díaz emplea unas palabras de Iglesias en 2019: ‘Cuando coincidimos en el 90% del programa, tenemos que estar a la altura’” (eldiario.es); hasta la siguiente vuelta de tuerca de El Mundo con «La dirección de Podemos planta a Yolanda Díaz en Sevilla, pero la ministra tiende la mano: ‘Tenemos que caminar juntas'».

La respuesta ciudadana ha sido muy generosa y la gente que está con la logística los actos de SUMAR por toda España salió encantada de vuelta a sus lugares de origen (trasladé a tres de ellos a la estación). En lo personal, me siento muy agradecido a los compañeros y compañeras que han participado en la organización del evento, más de 20 militantes y simpatizantes que han coordinado los accesos, la ubicación de las personas en el interior, el apoyo al equipo de SUMAR, el transporte de ida y vuelta a Santa Justa… un trabajazo que han realizado con todo el cariño y que ha contribuido al éxito de penúltimo peldaño en el proceso de escucha de la que, a finales de este año, podría ser la próxima presidenta del gobierno de nuestro país.