La primera vez que asistí a un acto en Gines fue en una charla sobre pensiones, que tuvo lugar en el mismo salón donde hemos presentado la candidatura encabezada por la compañera Sandra Gálvez y Juanma Díaz, tándem IU-Más País para las municipales del 28M.
A aquél encuentro sobre pensiones he hecho alusión ante un salón mucho más lleno que entonces, refiriéndome al presidente Rajoy que gastó más dinero en las cartas que se enviaron a los/las pensionistas que el ridículo 0,25% de aquellas subidas, frente al 8% del actual gobierno de coalición. Por eso, en esta ocasión la ilusión estaba mucho más subida de nivel entre las personas asistentes, algunas de ellas conocidas de su militancia y otras que me dejaron preciosos recados sobre la necesidad de unidad de la izquierda y el proyecto común, no solo para las elecciones municipales, también para las generales de final de año.
Juanma y Sandra hicieron magníficas intervenciones; de ella me llevo, especialmente, la importancia que dio a la pedagogía política y a la democracia participativa en la toma de decisiones, fruto de su experiencia en un ayuntamiento donde el populismo de su alcalde, estilo «le doy al pueblo lo que el pueblo me pide», es un mantra tan peligroso como «yo sé bien lo que el pueblo necesita», suplantación de identidad propia de esos populismos locales que acaban volcando los recursos en fiestas y políticas de escaparate, tan vistosas para rellenar la parrilla de contenidos de la televisión local.
Gines es una plaza difícil, lo sabemos. Pero, conociendo el desarrollo de esta candidatura, el recorrido de los últimos cuatro años y, además, el ánimo de la gente que he percibido en este acto público, no me cabe la menor duda de que nuestra candidatura rueda mucho más potente y obtendrá mucho mejor resultado que en 2019. Deseando estoy de comprobarlo dentro de 18 días.