02.10.2022

Martillazos. La riqueza duplicada. Cuatro horas de colegiada.

Collage Memoria Gráfica 18.01.2022

De obras en casa, socorro. Hay días en que el aire de la mañana se obstina en marcar un borisjohnson a mis cabellos grises, precisamente hoy que nos han invitado a café (a la compañera Trini, coordinadora de Podemos, y a un servidor) dos importantes dirigentes políticos de la provincia (sé, no obstante, que mi barbero del barrio se sentirá feliz por la ocasión).

Demoledores datos de OXFAM International: «La riqueza de los diez hombres más ricos se ha duplicado (ha pasado de 700 000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares), mientras que se estima que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado». Y la editorial Capitán Swing mete aún más el dedo en la llaga: «Si esos diez hombres que han doblado su fortuna en los dos años que llevamos de pandemia perdieran el 99,999% de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta».

Casi cuatro horas de trabajo en la comisión colegiada provincial (órgano político de IU Sevilla, compuesto po 15 compañeras y compañeros con responsabilidades de dirección) que se reúne con una periodicidad quincenal, exceptuado el periodo vacacional de finales de año pasado. Hoy hemos puesto sobre la mesa (virtual: ha sido por videoconferencia) los planes de acción de este año, que aprobaremos el próximo 1 de febrero junto a las cuentas anuales y el presupuesto de nuestra organización. También hemos puesto en agenda un próximo encuentro con Alberto Garzón en Sevilla, la celebración del 28F (y el trabajo que venimos realizando para lograr que la manifestación del Día de Andalucía de este año sea lo más masiva posible) y la programación, según lo hablado con el Centro Regional de Transfusiones, de una nueva convocatoria de donación de sangre en nuestra sede. Además, nos hemos sincronizado en cuanto al conocimiento de determinados asuntos de actualidad orgánica, como nuestra participación en Consulta Monarquía o República del 14 de mayo, organizada por una Plataforma Estatal (para cuya puesta en marcha en la provincia de Sevilla se constituyó una Comisión Provincial el pasado 15 de enero en el Centro Cívico Hytasa); o la recientemente nacida Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas en Defensa de la Sanidad Pública y contra el deterioro de la atención primaria.

Banda Sonora del Día: Trentemoller, No more kissing in the rain. Entre el dream pop de hoy (Beach House) y el de cuando se llamaba de otra manera (Cocteau Twins), aunque el origen de este danés es más errante y tecnosalvaje. No todo el EP es como la canción que lo titula, y el vídeo no pasa de camiseta de Pedro del Hierro y MacMenú nocturno, dos vidas literalmente paralelas… y ya. El disco largo saldrá el 11 de febrero y se titulará Memoria.