En la presentación de las candidaturas de Mairena del Aljarafe, Tomares y La Puebla del Río.

Jueves de encuentro con activistas sociales en Mairena del Aljarafe y viernes en La Puebla del Río con parada previa en Tomares. Las idiosincrasias de cada municipio se reflejan no solo en las intervenciones de sus candidatas y candidatos, también en los formatos (la experiencia de nuestra gente es un grado en eso), algo que notamos más las personas que acudimos de fuera a estos actos (que, a estas alturas del camino, ya empezamos a emplazarnos para el siguiente cruce de agendas).

El acto de Mairena sirvió para ponernos los pulsos en hora sobre la defensa de lo público en aquello que nos ha venido echando a las calles durante los últimos años: sanidad (con especial referencia al Hospital del Aljarafe), educación, pensiones o atención a personas mayores (nos acompañó Maite, concejala de IU Palomares y trabajadora de Vitalia) además de lo específico (cada vez más común) del lugar: básicamente, la privatización generalizada (con un gobierno local del PSOE) de servicios que apostamos por remunicipalizar: la recogida de residuos, la limpieza viaria y hasta la biblioteca municipal (que, para más inri, se llama José Saramago).

El viernes, camino de La Puebla del Río, hice parada fugaz en la presentación de nuestra candidatura en Tomares, donde coincidí (a la hora de la mirinda, que suele decir el amigo Paco Rebollo, allí presente) con algunas compañeras del día anterior y también de otros encuentros en pueblos cercanos (Gelves, Castilleja de la Cuesta, Valencina…).

En La Puebla del Río, donde la asamblea es una especie de familia a la que se van incorporando nuevas parentelas, hijas e hijos, me lo pasé bien escuchando los discursos de Mª Carmen Martín y de Francisco Javier Martínez, tan diferentes (ella: frescura; él: sentimiento) pero tan necesarios en un pueblo donde se habla de caciquismo institucional en modo tantomonta con el poder de un famoso matador de toros. Peron en La Puebla, como en otros municipios ya visitados, se respira aire de cambio de ciclo (hoy mismo he hecho recuento de esas sensaciones con Manuel Martín, nuestro candidato en Osuna) que, en el caso de IU, está más que garantizado con compañeras como Libertad Fernández. Mucho ánimo y fuerza.