El día después de Bernard.

Balance de daños del temporal al salir de casa: aparentemente sólo las aceras convertidas en selvas. En la radio suena ‘Nos siguen pegando abajo’, de Charly García, para celebrar que ha perdido las elecciones en Argentina un loco que quiere privatizar las calles y la justicia y que pone a sus perros nombres de economistas ultraliberales.

Hoy la agenda atropella. Desayuno rápido y entro en mi primera reunión formal del nuevo curso político en Sevilla Activa, donde se hace un repaso (para quienes se incorporan por primera vez al consejo de administración) del objeto social de la entidad. Desde la sala de reuniones hay una vista privilegiada de la ciudad, se ve la Giralda en primer plano y la Torre Sevilla entre brumas.

Pero, desgraciadamente, a lo largo de la mañana compruebo que el balance de daños del temporal es terrible en Dos Hermanas y en la mayor parte de nuestra provincia. En Fuentes de Andalucía, con rachas de viento superiores a los 135 kilómetros por hora, el pueblo ha quedado hecho un desastre. El grupo de WhatsApp de las alcaldías de Izquierda Unida está roto de tristeza. En Arahal, Aznalcóllar, Lora del Río, Paradas, Marinaleda, Marismillas, Peñaflor, Las Cabezas… daños en viviendas por caída de muros y vuelos de placas, tapas de bidones, cubiertas completas de naves de particulares arrancadas de raíz, farolas, tejados, placas, arboleda, postes de luz, destrozos en fachadas y tejados, coches afectados, ramas y hojas por todas partes, cerramientos y plazas. Fatal todo.

También ha llovido durante la manifestación de esta tarde en Sevilla, la segunda que se celebra en solidaridad con el pueblo palestino y contra el Holocausto en Gaza ¿Sería imaginable que Ursula von der Leyen visitase Moscú para apoyar a Putin en la invasión de Ucrania? ¿Qué diferencia hay entre lo que hicieron los nazis con el gueto de Varsovia y lo que está haciendo el gobierno sionista con los 2,4 millones de palestinas y palestinos que viven en la franja de Gaza? ¿Cuál es el matiz que impide a la Unión Europea condenar la violación de los derechos humanos y del derecho internacional por parte del ejército israelí, o pedir que Netanyahu sea sentado en el banquillo de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio?

Google me recuerda una visita a Itálica, tal día como hoy hace ¡12años! El paso del tiempo me roba la pelota al ver las fotos, me siento como el portero del Zaragoza de la semana pasada. Aquel día llovió, como hoy, pero nada que ver con el temporal.