Azar o premonición: camino del cuartel me suena en la radio Guardia civil otaku («No utiliza porra, utiliza nunchakus»). Al contrario: todo bien; trato exquisito. En el tren leo sobre la deuda intelectual de Rafael Escudero con Joaquín Herrera Flores. Le escribo:

-Buenos días. Creo que Joaquín Herrera fue mi profesor (entonces) de Filosofía del Derecho. Pérez Luño daba Derecho Natural. Allá por 1985 más o menos.

Escudero me confirma que pudo ser Joaquín, efectivamente. Falleció en 2009 (no lo sabía); y (lo suponía) Pérez Luño está jubilado.

En Diputación con Silvia y Juan Morillo. Listado de tareas para la reunión del jueves sobre el Observatorio de la Memoria. Ideas compartidas para la intervención del miércoles en Madrid. Echar manos de Músorgski para una nota mental: Cuadros de una exposición. Mientras tanto, recibo una foto de la Universidad de Sevilla con el siguiente pie de página: «En la US me he encontrado de casualidad con esto, están quitando las placas franquistas, creo que no han avisado que lo hacían hoy».

Miguel Guerrero nos envía una noticia que a él, como familia de minero represaliado, debe emocionarle en primera persona.