Ayer por la tarde se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento de Peñaflor una actividad titulada Andaluces en los campos nazis, que contó con la intervención de Ángel del Río (profesor de Antropología en la UPO y Delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen) y la Exposición de la Investigación familiar sobre los vecinos del municipio peñaflorense Julio y Antonio Serrano Hidalgo, a cargo de Maica González Serrano.

Durante la mañana, en Diputación de Sevilla, mantuvimos un encuentro con José Ruíz (alcalde) y Ana Ruíz (Tte. de alcalde) y el técnico municipal de Peñaflor, que nos entregaron documentación sobre estudios e investigaciones realizadas por vecinos y vecinas de allí, algunos artículos publicados en diversos medios y copias de providencias municipales de 1931 pertenecientes al archivo local que, afortunadamente, no fue eliminado por los fascistas. De todos los datos, incluso, se deduce la existencia de una fosa común en un terreno de explotación minera (en la salida del pueblo con dirección a La Puebla de los Infantes por la carretera local SE-145).

«Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de ‘los rojos’ preparando sus mantones de luto» (Queipo, en una de «sus charlas»).

En la reunión, a la que acudieron Ana Sánchez, Antonio Vázquez y Juan Morillo en representación de nuestra red memorialista, pudimos exponerles nuestro proyecto político y estratégico aprobado en Fuentes de Andalucía el pasado mes de marzo y, de esta manera, encajar las vías activista e institucional en una misma dirección.

etiquetas: