28.09.2022

Cuaderno de agosto (3).

Colección de historias de Instagram • 26 de junio al 6 de agosto

¿Qué será más increíble, lo de la oreja de Putin o la declaración de guerra mental de Uri Gueller? Yo diría: que lo segundo aparezca en la sección de Cultura de ABC.

Olvidé que en agosto la mitad de los bares del Sevilla están cerrados. La celebración del 197º aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, junto a la estatua de Simón Bolívar, se retrasa un poco y la primera cafetería que encuentro abierta está junto a los juzgados del Prado de San Sebastián. Nota mental post-pudor: la próxima vez tengo que probar las salteñas.

De vuelta a casa ponen una canción de U2 en la radio. ‘Where the streets have no name’. Todo aquel disco ahora me carga un poco, pero guardo un recuerdo inolvidable de una pista vacía en una discoteca de Cádiz (verano del 87) sonando ‘With or without you’. Decía por entonces Neil Tennant (Pet Shop Boys) (no sé cuántas veces he dicho/escrito esto ya) que en el siglo XXI nadie hablaría de U2, pero sí de The Human League. Al final los PSB dieron un bombazo mezclando maravillosamente ‘Where the streets have no name’ con ‘Can’t take my eyes off of you’ (de Gloria Gaynor) y los irlandeses se arrimaron al tecnopop con desiguales resultados; tal vez Bono debió hacer como Miguel Ríos, que rechazó la oferta de los USA cuando el ‘Himno a la alegría’; por decir, vaya.

Je t’aime Moi non plus

Qué habría sido del cine de Yasujiro Ozu sin Setsuko Hara.
Qué habría sido del cine de Aki Kaurismäki sin Kati Outinen.
Qué habría sido del cine de Hong Sang-soo sin Kim Min-hee.
Qué habría sido del cine de Jean-Luc Godard sin Anna Karina.
Qué habría sido del cine de Éric Rohmer sin Béatrice Romand.
Qué habría sido del cine de François Truffaut sin Jean-Pierre Léaud.
Qué habría sido del cine de Ingmar Bergman sin Bibi Andersson. (Etc.)