25.09.2021

Huellas sonoras

Un susurro puede ser
Mi manera de gritar

Durante esta semana de suave despegue bajo la canícula he estado leyendo, durante los desayunos, artículos de Le Monde Diplomatique que tenía atrasados y la última edición de Mundo Obrero. Además, y normalmente a la hora de la siesta, he disfrutado de ‘La senda de las nubes: Historias de la antigua sabiduría china’, de Catherine François, que he terminado hoy.

Cuando interpretas una música que conoces perfectamente, tus dedos pulsan las cuerdas sin prestarles atención, tu mente está libre de todo pensamiento y tu corazón de toda pasión, tu cuerpo en ese momento fluye en la melodía y sigue su camino sin obstáculos, ¿no es así? La música se expresa a través de él y tu voluntad no tiene nada que ver con ello.

Catherine Francois, La senda de las nubes. Ed. Siruela, 2021. Traducción de Santiago Auserón y Jenaro Talens.
En la silla este señor
No parece comprender

Cuando leo libros, dependiendo de la obra, me pongo música que forme parte o se integre como banda sonora de la historia. No es igual ‘Ana Karenina’ que ‘El libro de Manuel’, ni Chaikovski que Stockhausen. Con ‘La senda…» me he adentrado en sonidos tradicionales de la época de Confucio, con la citara de instrumento solista. Sin llegar a afinar tanto, y acompañando al momento de la lectura (la persiana casi en modo duermevela, el suave zumbido del ventilador) también me he adentrado en los paisajes orquestales de ‘Exiles’, álbum reciente de Max Richter, interpretado por la Filarmónica del Mar Báltico (un nombre que no podía resultar más sugerente… y cumple con las expectativas).

Y fuera de la lectura concentrada, bien preparando el documento político y organizativo de la próxima XXVI Asamblea Provincial de IU Sevilla o simplemente aseándome por las mañanas, he disfrutado de los nuevos discos de Fabio Viscogliosi o Philippe Cohen Solal y Mike Lindsay. Ambos muy recomendables, por cierto, para ambientar y contentar un hogar sin vacaciones.

Eso sí, si estás en la playa o te gusta lo que suena en los chiringuitos cool al caer el sol junto al mar, te animo a ponerte el recopilatorio ‘Ciao Italia (Generazione Underground’), donde tal vez no todo lo que escuches sea excelente, pero te servirá de acomodo para acompañar el ir y venir de las olas.

Pero no toda mi huella sonora de esta semana ha sido tan snob 🙂 Para poner los pie de foto de mis post he echado mano de canciones de The Smiths, Depeche Mode, Hefner, (el primer) Peter Gabriel o (today) La Dama Se Esconde.

¡Feliz semana!