27.09.2020

Hitos, logros, esfuerzos y conmemoraciones de la semana, en nuestro país y en nuestros pueblos

El domingo pasado comenté que el trabajo militante es una suma de voluntades que cada cual pone en valor según el lugar en que se encuentra; que el esfuerzo de una persona que se vuelca en echar una mano a alguien que lo necesite en su pueblo, en parar un desahucio poniéndose delante de la puerta de la vivienda o recogiendo alimentos para los campamentos de Huelva, por poner ejemplos sencillos, es el esfuerzo militante que cabe realizar y le toca, y tiene tanto valor militante como la ministra que se deja la piel para que los EREs los perciban trabajadores y trabajadoras para no quedarse sin recursos, sin vivienda o sin alimentos. Una y otra son necesarias, una y otra son eslabones de la misma cadena, el mismo objetivo. Al menos, así lo aprendí yo de mis maestros/as comunistas.

Es verdad que esta semana debe marcarse en cualquier calendario por una fecha histórica: la aprobación del ingreso mínimo vital. Siguiendo con el símil de antes, este hecho trascendental ha puesto en guardia a nuestras asambleas locales para, en la medida de las posibilidades, asesorar a aquellas personas que cumplan los requisitos para que puedan solicitar el IMV. En Sanlúcar la Mayor empezaron, hace un par de días enviamos a cada municipio información y documentación para ponerse manos a la obra y ahora mismo, en el momento en que escribo esto, nuestra gente de Dos Hermanas se encuentra acondicionando la sede para ello.

También, durante esta semana, nuestros gobiernos y cogobiernos municipales están acompasando sus actividades de desescalada. En Santiponce, mejorando los parques infantiles para la reapertura; en Espartinas, exigiendo a la Junta que se estire a la hora de realizar pruebas a los trabajadores y trabajadoras municipales; en Fuentes de Andalucía, Pedrera, Bollullos de la Mitación, Los Palacios… la apertura de los ayuntamientos se ha realizado de la manera más segura y ordenada posible, incluso, como en La Puebla de Cazalla, con termómetros digitales.

Allí donde no gobernamos, como nos corresponde, hemos exigido mejoras en los puntos limpios (Castilblanco), parques y calles (Gerena, Sanlúcar), las infraestructuras educativas (Alcalá de Guadaíra) y las cosas del comer (como los planes de reconstrucción propuestos en Casariche o la reducción de la escandalosa subida del IBI en Villanueva del Río y Minas).

Dicho esto, también nos alegramos del fruto del esfuerzo y la reivindicación permanente, como ha sucedido en Lora del Río, donde, por fin, se han iniciado las obras del paso subterráneo de Hytasa, algo por lo que largamente ha peleado nuestra asamblea local allí. El esfuerzo histórico de IU aquí también ha merecido la pena y hay que reconocerlo. 

En este mediados de junio han empezado a surgir fechas de convocatorias que, siguiendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, nos ha permitido realizar una (en mi opinión, inmejorable) nueva donación de sangre en nuestra sede provincial, la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en Sevilla ciudad (promovida por los colectivos memorialistas de La Gavidia), Alcalá de Guadaíra (con la reposición de la señalización del Canal de los Presos) y Los Palacios (en la Plaza de la Memoria, a cuya inauguración tuve el honor de asistir hace casi dos años). Y este lunes 16, a mediodía, nos concentraremos ante el Palacio de San Telmo.

De todos estos asuntos y algunos más a nivel municipal, además del trabajo parlamentario de Ismael Sánchez, de IU Andalucía y de nuestros/as representantes en el Congreso y el Consejo de Ministros/as, hemos ido dando cumplida cuenta en las redes sociales, bajo el epígrafe ‘IU Sevilla Info’, que también puedes consultar en Flipboard y en nuestro canal de Telegram. Además, como corresponde a cada domingo, hemos recopilado toda esta información semanal en un único artículo de nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *