04.12.2020

Dos nuevas muertes en el trabajo ¿evitables?

El técnico de una subcontrata de Endesa que ha muerto por una explosión en el centro de transformación donde trabajaba -en el barrio sevillano de Alcosa- tenía mi edad. El trabajador que se ha dejado la vida en Los Molares tenía 30 años, cayó desde 5 metros de altura al intentar protegerse de unas avispas cuando instalaba una antena en el tejado de una nave.

Podemos lamentarlo, escribir mensajes de condolencia, manifestarnos con pancartas o guardar minutos de silencio en las puertas de las instituciones. Sin duda, habrá quien diga que no todas las muertes en el tajo son evitables y que el azar también juega con la vida. Pero lo cierto es que hay causas evitables que favorecen los accidentes y las muertes, y que muchas de estas causas tienen que ver con la falta de medios, la piratería empresarial, la precariedad laboral y algunas leyes que no impiden suficientemente unas y favorecen otras.

PD: Estas dos muertes no figuran en los listados diarios de noticias más importantes (entiendo que ‘más leídas’). Eso también explica muchas cosas, probablemente, a la hora de fijar prioridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *