Hay prisa. Los gobiernos autonómicos de las derechas están desvirtuando las leyes de memoria democrática para evitar que las huellas del franquismo sean analizadas con la lupa de los derechos humanos. Por eso, en el Consejo de Ministros/as del martes pasado se ha solicitado al Consejo de Estado que emita ya el dictamen (preceptivo: obligatorio) necesario para la confección del Catálogo de Símbolos y Elementos Contrarios a la Memoria Democrática. Aquí tienes la referencia:
Gracias compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias porque me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.
Luis Cernuda, «1936».
(Así comienza la Introducción de Salteras 1936. Una historia silenciada, de José María García Márquez. Cernuda falleció el 5 de noviembre de 1963. Exiliado en 1938, nunca volvió a España).
El 1 de octubre se publicó un Real Decreto que regulaba la concesión de subvenciones «a determinadas entidades locales y la FEMP para la realización de actuaciones de búsqueda, localización, exhumación y, en su caso, identificación de restos de personas víctimas de la Guerra de España la dictadura». Entre estas entidades, la Diputación de Sevilla, así que nos pusimos manos a la obra y, tras estudiar todo lo pendiente y todo lo solicitado por los ayuntamientos de la provincia, hemos presentado 9 propuestas de actuaciones para otros tantos municipios. Puesto que todavía no se ha enviado una comunicación oficial al respecto, aquí dejo solo esbozado el dato.





