Presupuesto de la Junta 2023: solicitamos un incremento del personal sanitario para el centro de salud de Lebrija.

Nuestro grupo parlamentario Por Andalucía ha presentado un total de 288 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para movilizar unos 6.500 millones de euros. Una parte de ellas ha sido propuestas por compañeros y compañeras de Izquierda Unida en la provincia de Sevilla, caso de nuestro candidato en Lebrija, Gonzalo Busto, y la compañera Mariví Sánchez, con quienes he presentado hoy en rueda de prensa la enmienda destinada a incrementar el número de médicos/as en el centro de salud del municipio.

De las 288 enmiendas registradas, una parte fundamental de ellas están orientadas a reforzar el personal de servicios públicos, sobre todo en sanidad (y de estas, sobre todo en la atención primaria). Muy importante este apartado si queremos mantener a los 12.000 profesionales sanitarios que terminan sus contratos el 31 de diciembre y que están cumpliendo funciones ordinarias en sus centros de trabajo. 

Otro grupo de enmiendas, dotados con 400 millones de euros, está destinado a impulsar planes de empleo que gestionarían los ayuntamientos y las empresas. A esto se añadirían unos 1.100 millones de euros para poner en marcha un plan de choque con el que la Junta de Andalucía contribuiría a ayudar a quienes lo están pasando peor con la inflación y los efectos negativos de la guerra prolongada en Ucrania. Lo que le estamos diciendo al gobierno del PP de Juanma Moreno Bonilla, en este caso, es que deje de recaer única y exclusivamente sobre las espaldas del gobierno de coalición en España todas las medidas de ayuda contra la crisis.

También me gustaría destacar una enmienda para que la Junta destine 55 millones de euros para abrir una nueva convocatoria de ayudas a jóvenes para el pago del alquiler de viviendas, después del fiasco con el que han gestionado las ayudas del del Bono Joven impulsado por el gobierno de España, dejando a miles de jóvenes sin poder solicitarlas.

Las enmiendas 99, 100, 101 Y 102 tienen que ver con el refuerzo estructural de la Atención Primaria en los centros de salud y consultorios, tanto de personal como de medios (por un importe de 100 millones de euros); de estas partida presupuestaria, para Lebrija hemos solicitado 321.000 euros en refuerzo de la dotación de personal en atención primaria, que se complementaría con las partidas que hemos solicitado para refuerzo de los puntos de urgencia y para refuerzo del servicio de pediatría (lo que garantizaría la presencia de un/a pediatra en cada Centro de Salud, con visitas a diario a los consultorios médicos).