28.09.2022

I Jornadas ‘Espartinas con Memoria’.

Hoy he asistido a la primera de las dos sesiones de las Jornadas “Espartinas con Memoria”, que se celebran en el Centro Cultural Casa de las Monjas, donde se han presentado los trabajos realizados por la arqueóloga Elena Vera en una fosa común hallada en el Cementerio Municipal. Estos trabajos se llevaron a cabo durante los primeros meses de 2022 y fueron financiados por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía (que desde 2019 es responsable de las intervenciones en materia de Memoria Democrática), tras ser solicitados por el Ayuntamiento de Espartinas (donde nuestros compañeros José María Calado y Fernando Iturralde forman parte del gobierno municipal).

José Mª Calado y Elena Vera.

Además de dar a conocer estos trabajos, se ha presentado el libro “El País de la Desmemoria”, con una conferencia del periodista e investigador especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, Juan Miguel Baquero.

Juan Miguel Baquero.

Estas Jornadas concluirán mañana con la proyección y posterior coloquio de la película-documental “Pico Reja: La verdad que la tierra esconde”, de Remedios Málvarez y Arturo Andújar, en el mismo sitio y a la misma hora que hoy.