02.10.2022

«Estamos aquí dentro para que los de fuera crean que están cuerdos»

Leo cosas que debí perderme el año pasado y que seguramente tú conoces de sobras. Que Yolanda Díaz le respondió «San Mateo 19:23-30» a García Egea cuando éste le recriminó en el Congreso su visita al Vaticano mientras critica la asignatura de Religión; o sea: «es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos». Que hubo un «tuit fugaz de la secretaria de Comunicación del PP de Madrid calificando de cumbre comunista el encuentro con el Papa».

«Cuando eligió sus estudios tenía un modelo, Jonas Salk, el que donó la vacuna de la polio a la humanidad, y ante la pregunta de por qué no la había patentado, contestó: ¿Acaso se puede patentar el sol?»
Belén Gopegui, Existiríamos el mar.

Estrenando 2022, Google me recuerda fotos de cuando mi hijo y yo éramos los primeros visitantes del año al Parque del Alamillo, Parque de María Luisa, Parque de… A sus 12, ya nos podemos levantar más tarde el 1 de enero y no deben pasar muchos para que sea él quien se levante el último en casa. Hoy hemos aprovechado el sol de la tarde para echar un rato en las canastas de baloncesto que hay en Oromana y atravesar el parque desde la entrada del instituto Albero hasta la zona de juegos infantiles que hay más abajo del hotel.

La primera canción que escucho en este año, por azar, se titula Easy way out («Una salida fácil») y suena a los tiempos del tecno en discos de vinilo, pero el alemán Roosevelt no había nacido en los ochenta del siglo pasado. El subidón se viene abajo con la primera noticia que leo en el año, en Diario de Sevilla, y me alerta que con el mazo dando: mientras Canal Sur muestra a Juanma Moreno tomándose la cervecita en Granada después de afirmar que «la sanidad pública andaluza está mejor que antes», el único psiquiatra del Hospital de Osuna cierra la planta y traslada a sus 11 pacientes a otros centros de la provincia… a la vez que atiende las urgencias. Qué absoluta falta de sensibilidad hacia personas tan vulnerables.

En el grupo de WhatsApp de la Red de Activistas de IU Sevilla, cuando pongo el enlace del tuit, el compañero Raúl de Montequinto me escribe: «Una vez leí un cartel en el mayor ‘manicomio’ de Buenos Aires que decía… ‘Nosotros estamos aquí dentro para que los de fuera crean que están cuerdos'». ¿No crees que es una excelente cita para inaugurar el 2022?