Todo lo que se podía hacer se ha hecho y creo que debemos felicitarnos: la coordinadora provincial de Izquierda Unida Sevilla ha ratificado hoy 61 de un total de 71 candidaturas (las restantes en los próximos días) de otros tantos municipios que nuestras asambleas locales han elegido para concurrir a las próximas elecciones municipales en coalición con Podemos, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde. En total, con esta coalición presentaremos 76 candidaturas de confluencia en la provincia de Sevilla, añadiendo, además, a Nueva Izquierda Verde en Fuentes de Andalucía (donde actualmente contamos con la alcaldía), a PROA en la coalición de Brenes y a Alternativa Republicana (ALTER) y Los Verdes en Sevilla ciudad.
Una vez más, la militancia de IU Sevilla ha estado a la altura del momento en que nos encontramos. El esfuerzo realizado por nuestras asambleas ha servido para optimizar la propuesta política de todas las fuerzas de izquierdas, ecologistas y andalucistas en una única papeleta, evitando así la división del voto y la confusión del electorado, con la confianza absoluta de que servirá para ampliar nuestra implantación territorial en la provincia, donde actualmente ya contamos con 11 alcaldías, 7 cogobiernos y más de 200 concejales y concejalas.
La importancia de este esfuerzo, y lo que significa optimizarlo en el momento en que nos encontramos, adquiere un sentido explícito e intrínseco para el 28 de mayo, pero también apunta más allá del mapa electoral que reflejen las urnas ese día. Si aplicamos una mirada larga al 28M, esas 76 candidaturas de confluencia trascienden hacia el futuro de la izquierda en nuestro país, porque indican el camino de la unidad para las elecciones generales que se celebran a finales de este 2023.
Después de 4 años durísimos, atravesados por una pandemia y las consecuencias económicas de ésta y de la guerra en Ucrania, la clase trabajadora necesita respuestas desde la izquierda. Las urnas hablarán el 28 de mayo, pero al día siguiente seguiremos luchando por un presente y un porvenir de dignidad para nuestros pueblos.