Hoy han publicado el post «La mitad de los pueblos sevillanos activan su Memoria Histórica con las ayudas de la Diputación Provincial» en el nuevo blog de eldiario.es Sevilla, tierra con Memoria. Juan Miguel Baquero me pidió alguna frases y le envié estas, a vuelapluma:
- El Observatorio de la Memoria Democrática nace con la firme determinación de recuperar todo aquello que no sea irreversible por el paso del tiempo. En lo material, con recursos para encontrar y honrar a las víctimas del franquismo; pero también en lo cultural, para reforzar la garantía de no repetición.
- El mensaje que dimos con este plan fue el siguiente: nuestra democracia no puede permitirse echar el pasado al olvido; en nuestra provincia hay miles de víctimas del franquismo que aún siguen ocultas y desaparecidas en decenas de pueblos. Su memoria exige derechos y las instituciones democráticas tienen la obligación de aportar mimbres que los garaticen.
- Y los ayuntamientos han respondido: más de la mitad de los gobiernos locales van a activar las políticas de memoria durante los próximos meses con recursos de la Diputación de Sevilla, que son de todas y todos nosotros.
- Vamos a arrimar la luz a los testimonios orales y a la historiografía de las últimas décadas sobre las fosas de nuestros pueblos y ciudades. Se realizarán investigaciones, exposiciones y actividades culturales y educativas. Se retirará la simbología franquista y todos aquellos elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática.
- Si al millón de euros que destina la Diputación de Sevilla añadimos las aportaciones del gobierno de España y de la FEMP, el próximo 2026 -a 90 años del golpe de estado- se presenta más que propicio para que los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición formen parte del acervo cultural democrático de la ciudadanía de nuestra provincia.
Hoy hemos enviado por correo electrónico el nº 6 de Cuadernos de Memoria Democrática de IU Sevilla, la revista digital donde mostramos el trabajo político que realizamos en el ámbito activista, institucional y formativo, en todo lo que afecte a Memoria Democrática en la provincia de Sevilla. En esta ocasión, las referencias especiales son para Carmona, Fuentes de Andalucía, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Espartinas, Sevilla ciudad, Peñaflor, Santiponce, Sanlúcar la Mayor y Castilleja del Campo… pero no solo.
Como sabes, contamos con la página de Facebook IU Sevilla Memoria, que te animamos a visitar y a compartir sus contenidos aquí. También estamos en Instagram. Y, por último, tienes a tu disposición la dirección de correo electrónico memoria@iusevilla.org, al que puedes escribirnos para cualquier asunto de interés en materia de Memoria y República.




