Sesión triple, desde primera hora de la mañana hasta el final de la tarde. En primer término, con nuestro portavoz municipal en Sanlúcar la Mayor, Vicente Terenti, con quien hemos tratado un asunto verdaderamente complejo, en el que la burocracia y la sensibilidad social miran en direcciones opuestas. A veces, la cuadrícula no funciona, porque las leyes del sistema no siempre atienden a las leyes de la naturaleza humana.
Por la tarde, un interesante encuentro con ASEDECA Caminos Públicos Sevillanos. Interesante por lo que se aprende. Resulta que, días atrás, el Consejero de Medio Ambiente se hizo una foto en el arreglo del 3,5 Km. (650.000 euros) de una vía pecuaria en Pilas. Antes se hizo algo similar en El Cordel de Tomares. En ese photocall se hizo mención al Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias, que debe referirse al 2001-2021 (es el que está en la web de la consejería), que, según Ecologistas en Acción, se ha cumplido en un ínfimo 1%. Me sorprende esta cifra: hay alrededor de 32.000 km. de vías pecuarias en Andalucía.
ASEDECA pide la recuperación de los trazados íntegros, no por tramos concretos. Bien por abandono o por usurpación, los caminos están en pésimo estado, por no hablar de los residuos que genera la gestión de los caminos que se arreglan. La Junta dice que la suciedad de las vías pecuarias la limpian los ayuntamientos, pero es competencia andaluza. Diversos colectivos han elaborado un mapa de vertidos ilegales localizados en las vías pecuarias y exigen una limpieza integral de residuos, para lo cual la propia Junta de Andalucía debería utilizar herramientas ya existentes, como el Plan Integral de Residuos y el Plan Andaluz por el Clima.
La filosofía del actual gobierno es “Vamos a abrir caminos, recuperar significa hacerlos transitables para vehículos”. Cuando hacen el deslinde de vías pecuarias, lo hacen para que pasen coches, incluso de menos metros de ancho que los reglamentarios. Lo usan como una “red de caminos puros y sin vegetación”, no son vías de expansión ecológica. Esos anchos, incluso, podrían ocuparlos los colindantes. En esa filosofía se incluye no recuperar nada de lo perdido.
Al final de la tarde nos vemos con José Antonio Díáñez y Juan Méndez, de IU Olivares. Aquí anoto todo lo que vamos a trasladar al gobierno andaluz:
- Las urgencias del centro de salud cierran a las 15,00 h., a partir de la cual hay que irse a Sanlúcar la Mayor, colapsadas por la asistencia a nada menos que la población de 11 pueblos.
- Carril bici Gerena a Olivares.
- Carril bici Olivares a Salteras.
- Hubo compromiso de carril bici de Olivares a Sanlúcar, pero sobre todo es importante arreglar la carretera.
- El carril bici de Olivares a Villanueva solo está iluminado desde Villanueva hasta la estación de tren, pero de la estación a Olivares no hay iluminación porque “hay conflicto entre Diputación y Junta”.
- Hay 4 farmacias en Olivares, pero ninguna está de guardia a partir de las 10 de la noche. Si necesitas un medicamento, debes irte a otro municipio.