Izquierda Unida (IU), es un movimiento Político Social y cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.
(Artículo 1 de los Estatutos aprobados en la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, celebrada en Madrid los días 4 y 5 de junio de 2016).
Reconforta leer que se mantienen vivos los fundamentos en los que se sustenta la izquierda real en España. Con tanto «travestismo» político e intelectual, que campan a sus anchas en esta sociedad «desideologizada» (va por tí amigo Fran) y en parte, huérfana de ética y moral revolucionarias. cuando ya, hasta «confesarse» comunista puede parecer una indiscreción y cierto prejuicio social, vienen estos de IU a decirnos, sin preaviso y anestesia alguna, que el objetivo de IU es «transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios… »
Siempre les quedará el consuelo a algunos que pensaban que ya no quedaban locos en España. Bienvenidos los locos, pues como decía Rafael Alberti, ni están ni estamos para fuegos de artificio cuando apenas respiramos.