Mi filósofo favorito, Nicolás González Varela, me recuerda el interrogante de Canetti sobre el darwinismo al vesre: «¿Y si fueran siempre los peores los que quedaran?». Ríos de tinta derramada about this. Los informativos de Radio Nacional salen hoy en portada con los asesinatos machistas en Sevilla y Jaén; muy de agradecer, especialmente, el de RNE Andalucía, alertando: solo un poco más del 2% de la población considera que matar a decenas de mujeres cada año es un problema prioritario.
28.826 personas paradas más en agosto, según datos oficiales. El Ministerio de Trabajo destaca que contar con 2.702.700 demandantes en los servicios públicos de empleo es la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008; que el paro se ha reducido en 221.540 personas (-7,6%) con respecto a agosto del año pasado; que «en términos desestacionalizados» (es decir, sin contar con los trabajos propios de la temporada estival) el paro registrado ha bajado en 23.373 personas; y que el desempleo juvenil acumula 28 meses consecutivos de caída interanual y se sitúa en 187.597 personas.
No sé si constarán en esas cifras del paro las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dos Hermanas, que llevan meses sin cobrar y, para colmo, han sido abandonadas por la empresa concesionaria (Asisttel) que cerró a cal y canto en agosto. Hasta que la nueva empresa (parece ser que Macrosad) se haga cargo, centenares (o miles, no sé cuántas) de dependientes están sin atender. Hoy ha habido concentración de protesta ante las puertas del Ayuntamiento. Y, por supuesto, nuestra organización apuesta por la gestión pública de un servicio que nunca debió ser privatizado.
Carmen Mejías, una abuela del Dos Hermanas C. F., me pidió hace un par de semanas por Facebook que me hiciese socio del club de mi pueblo para apoyarlo en esta nueva temporada. El sábado le respondí esto: «Hola, la verdad es que no soy futbolero, pero el viernes pasado estuve informándome en las oficinas del Dos Hermanas CF y este mismo lunes unos cuantos chavales (entre ellos mi hijo) se van a hacer socios». Y hoy, para certificarlo (que todo el mérito es de mi hijo), le he enviado esto:
Primer día en la oficina, la red wifi no funciona, Ángel Carmona abandona Hoy empieza todo y Moreno Bonilla se pasa de prudente (otra vez). Mario Amorós publica la biografía de Allende y a veces la belleza, como la inteligencia según Kant, se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar. Para lo bueno y lo malo, siempre nos quedará Gainsbourg.