Cuanderno de agosto (9).

Cuanderno de agosto (9).

«Hoy Zapatero sonrie cuando ve a Estados Unidos levantando el cerco a Venezuela para poder comprarle petróleo, para así compensar el bloqueo al petróleo ruso», escribió Enric Juliana no hace mucho. Por vasos comunicantes, sonrío cuando Bendodo o González Pons arremeten contra el veedor ZP.

Termino España, el pacto y la furia. Dos brutales advertencias en las primeras páginas: «2004 vive en 2024» y «En el principio fue la mentira». La crónica de los últimos 20 años comienza con el suicidio de Magdalena, la esposa del policía que estaba al frente de la comisaría de Puente de Vallecas cuando los atentados del 11-M. Su marido, Rodolfo Ruiz, descubrió que una de las mochilas recogidas en la estación de El Pozo contenía una bomba que no había estallado: «Una bomba fabricada con un explosivo (Goma-Dos-Eco) que ETA no utilizaba. Los propagandistas de la teoría conspirativa sostenían que esa mochila había sido depositada por una mano oscura (…) para desviar el curso de las investigaciones». Esos propagandistas tenían nombre, apellidos y nómina en Cadena Cope, diario El Mundo, gobierno de la Comunidad de Madrid y Conferencia Episcopal. La campaña de acoso que sufrió Rodolfo Ruiz fue brutal, tanto que «Magdalena no pudo más y se quitó la vida». Efectivamente, en el principio fue la mentira, 2004 vive en 2024, y lo sucedido allí no ha dejado de replicarse, sin escrúpulos, por los mismos protagonistas de entonces y algunos lacayos nuevos.

Tengo capítulos enteros marcados con fluorescente, a título formativo. Dejo aquí algunas frases llamativas, de esas que se pueden utiizar en ciertas conversaciones para marcar sentencia:

  • «España es hoy un país con frenos, pero sin airbag».
  • «La electrónica es la nueva Ley».
  • «El viejo dogma dice que es imposible impantar un nuevo partido político sin tener detrás un banco, un diario y un canal de televisión».
  • «En España aún salimos del periodo o siglos en que fuimos una cosa u otra, pero nunca una democracia».
  • «Y la Francia de Nicolas Sarkozy apuesta, sin tapujos, por una gran alianza estratégica de Europa con Rusia, aun al precio de devolver Ucrania (y la península de Crimea en el mar Negro) al glacis moscovita. ‘Sin un pacto con Rusia, Europa tendrá grandes dificultades para desempeñar un papel relevante en el mundo que viene’ sostiene la potente diplomacia francesa». (Atención, que esto es solo de noviembre de 2008).
  • «En la piel está lo más profundo del hombre, escribió en una ocasión el poeta francés Paul Valéry».
  • «Izquierda Unida va a ser triturada y tiene todos los números para convertirse en el KKE hispánico (KKE, el fosilizado Partido Comunista griego). El joven Alberto Garzón llega tarde». (Esto es de 2015).
  • «En España, gana el que resiste. Está escrito en las cuevas de Altamira». (Y esto, de 2022).
  • «No me voy a poner de pie sobre quien ha caído, para parecer más alto». (Esto es de Felipe González tras el hundimiento de Pujol por los caso de corrupción de su familia).
  • «El pleno del Congreso podría aprobar una PNL a favor del envío de una misión tripulada a la Luna, sin que ello tuviese la más mínima trascendencia práctica».
  • «no hay acción sin ilusión».
  • «En España, como diría Jean Paul Sartre, los nacionalistas siempre son los otros».
  • «La guerra en Ucrania es la primera gran batalla de una nueva fase histórica que girará en torno al desarrollo de la Inteligencia Artificial y las consecuencias socioeconómicas del cambio climático».