07.10.2022

Convocatoria de huelga en el hospital de Bormujos.

Nos reunimos por videoconferencia con Javier Ortiz (Comité de Empresa del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe), que nos pone al día sobre la difícil situación que se vive en este centro hospitalario que atiende a más de 300.000 habitantes de una treintena de municipios de Sevilla y (2) Huelva. Y es que teníamos constancia del agravamiento de las relaciones con la empresa (como ya he comentado en otras ocasiones, este es el único hospital privado de la provincia que ha conveniado con la Junta de Andalucía toda la asistencia sanitaria pública a la población) por el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la Orden (propietaria del negocio), amparándose en que la gestión del hospital da pérdidas económicas (un motivo más para la internalización 100%, porque es inaudito en la sanidad pública hablar de un hospital que dé pérdidas).

Ante esta tesitura, el comité de empresa (mayoritariamente de CC.OO), ha convocado huelga de 24 horas para los días 23 de marzo, 28 abril y 19 de mayo. Hasta ahora han mantenido reuniones periódicas con alcaldes/as del Aljarafe, actuaciones conjuntas por el problema no solo de carácter laboral, sino también asistencial para la población. La Delegación Territorial de Salud ha fijado unos servicios mínimos equivalentes a la atención sanitaria de domingos y festivos, ampliados a tratamientos e intervenciones quirúrgicas de oncología.

El día 22 habrá reunión con la empresa, SERCLA y asamblea de trabajadores, con encierro hasta el día siguiente, comienzo de la huelga y concentración en la puerta del hospital a las 11. El día 24, jueves, habrá un encuentro en el Parlamento a las 9,30 h., en el que estaremos junto a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos del Aljarafe. Y se ha convocado manifestación para el 5 de abril a las 18,00 h., en un formato muy similar a la del año pasado, con dos puntos de partida (desde las rotondas de Gines y Bormujos), para el que nuestra organización se activará, sin duda, como ya hemos demostrado en incontables ocasiones.

Aquí tienes la nota de prensa que publicó en su día el sindicato sobre la convocatoria de las movilizaciones.