4D en Córdoba, a 44 años de aquél estallido de clase obrera andaluza y de las balas asesinas a García Caparrós. Le dije a Manuel Tamajón que me hacía ilusión (reminiscencias adolescentes, entre frívolas y románticas, supongo) hacerme una foto en modo estatua del jardín botánico, que no es el de Radio Futura ni yo sentado en la penumbra, si acaso algo metálico y aprendido a esperar sin razón.
Expedición de IU Dos Hermanas compuesta por 6 efectivos, desayuno en Los Potros (no el barrio nazareno, sino venta en La Campana) y llegada a tiempo para caminar junto al río bajo una luz de sol preciosa.
Pensaba que sí, pero no: recordaba el parador (2007, presentación de candidaturas para las municipales, con Rosa Aguilar de maestra de ceremonias), un hotel céntrico (2011, presentación de candidaturas para las municipales, foto con Fran, Valderas y Cayo Lara) y algunas manifestaciones en 28F, fiestas del PCA y tal vez otro 4D anterior… la memoria frágil; pero nunca en el Real Jardín Botánico, tan bonito, tantos colores de otoño tan vivos, y tanto reencuentro en persona, fuera del marco de las pantallas de videoconferencias.
La organización me sitúa, en la media luna de asientos, detrás de las personas que subirían al escenario: bomberos del Infoca, trabajadores y trabajadoras de sanidad, del metal en Cádiz, tres generaciones de feministas. A mi lado, las cámaras del streaming y las chicas de lengua de signos. Toni Valero levanta aplausos y emociones, incluso algunas risas («me he venido arriba, si teníais frío esto iba por ahí… al menos yo estaba pelao mientras esperaba sentado»). Y nuestra gente de Écija, que ha venido en microbús, siempre tan diligente y disciplinada a la hora de organizarse. Y nuestro compañero José Antonio Mesa, que del 4D de Córdoba partió al 4D de Marinaleda. En su intervención, haciendo referencia al manifiesto que se había leído antes de Martina y Carmen, Toni Valero acudió a Pepe Díaz y a Saint-Just para hablar de la unidad de la clase obrera, pidió a la extrema derecha jabón en boca antes de hablar de Anguita y citó los dos conceptos fundamentales: organización y militancia.
Más tarde, Alcazaba Rock y sus versiones de Triana (excepto Una noche de amor desesperada, todas de El patio y de Hijos del agobio), cerveza y platos de arroz, abrazos con Antonio Romero, con Ana Naranjo, fotos del grupo expedicionario y salida a por el café y los pasteles. Atardecer de Córdoba junto al río, a la vuelta, y la noche a las 18,30 h. llegando a Dos Hermanas. Y la broma de la foto de arriba, las estatuas del (Real) Jardín Botánico, ya en casa.
El acto completo del 4D en el Jardín Botánico de Córdoba está en nuestra página de Facebook.