Nos concentramos en Mairena del Aljarafe para reivindicar la estabilidad del personal sanitario en la atención primaria y hospitalaria andaluza.

Compañeras y compañeros de Izquierda Unida Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Palomares y Santiponce hemos apoyado hoy la concentración convocada por CC.OO ante las puertas del centro de salud situado en Ciudad Expo.

Marea Blanca ha emitido un comunicado bastante clarificador sobre el anuncio del presidente andaluz, Moreno Bonilla, afirmando que la Junta va a renovar los contratos de los/as 12.000 profesionales de la sanidad pública que terminan sus contratos-Covid el 31 de diciembre. En su comunicado, Marea Blanca valora positivamente el mantenimiento de estos/as profesionales, pero:

  • No hay que olvidar que fueron veinte mil los contratos que se realizaron como consecuencia de las actuaciones por la pandemia Covid. De estos veinte mil ya fueron despedidos ocho mil el año pasado.
  • Con estos doce mil contratos no hay ningún incremento de plantilla, por lo que continúa el deterioro asistencial, la falta de personal, las demoras asistenciales inadmisibles en la atención primaria y las importantes listas de espera. Dicho de otra formar: lo problemas actuales están ya con los/as doce mil contratados/as trabajando.
  • La letra pequeña del anuncio del presidente andaluz: de estos doce mil contratos, once mil van a tener una duración de solo seis meses y solo los mil restantes tendrán una duración durante un año. A partir del verano habrá once mil sanitarios/as más en una situación de paro y sujetos a los contratos precarios que se vienen realizando.