01.11.2020

Verdad, Justicia y Reparación también en los nombres de avenidas, calles, plazas y colegios de la ciudad de Sevilla

A pesar de que el dictador murió hace más tiempo del que su régimen se mantuvo imponiendo la noche oscura en nuestro país, en la Sevilla democrática del siglo XXI todavía quedan colegios, avenidas, calles y plazas con simbología fascista y/o nombres de conspiradores, militares represores y golpistas, lemas y leyendas que se burlan de las leyes de Memoria Democrática, los acuerdos de los plenos municipales y, lo que es más doloroso, las familias de víctimas que, en muchos casos, aún ignoran el lugar donde se encuentran los restos de sus ascendientes. Para decirles a estas ‘No os olvidamos’ y para recordar al gobierno del alcalde Espadas que cumpla sus compromisos, hoy hemos acudido a la concentración convocada frente al Ayuntamiento por los colectivos memorialistas de La Gavidia.

Colegios que se llaman como reconocidos franquistas, como Calvo Sotelo o Carlos Haya; calles y avenidas dedicadas a falangistas como Romero Murube; colaboradores de Queipo de Llano, como Manuel Siurot; pilotos de aviación, religiosos, alcaldes… nunca han cambiado sus nombres, tras más de 40 años de ayuntamientos democráticos.

Golpistas como Fal Conde, el general Goded, Joaquín Benjumea, García Morato, el general Orgaz, Ruiz de Alca, Vázquez Sagastizábal, también siguen rotulando espacios públicos de la ciudad, a pesar de que el pleno municipal del Ayuntamiento cambió esos nombres en 2009 y 2017, para reponerlos con posterioridad. Sus nombres aparecen, como ha indicado nuestro querido maestro Juan Morillo, en una placa con el escudo del ayuntamiento donde advierte «Antigua calle de…» y el nombre del franquista de turno, algo de todo punto innecesario por el discurrir de los años y porque, como bien dijo Antoine de Saint-Exupéry, la perfección no se logra cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.

La convocatoria ha contado con las adhesiones de Rosa Regás, Javier Aroca, Luis Naranjo, Pura Sánchez o Ángel del Río, así como de asociaciones, colectivos, sindicatos y organizaciones políticas, entre las cuales se encuentra Izquierda Unida y su Red de Activistas, que ha participado en el acto con una muy agradecida asistencia de compañeras y compañeros.

La concentración se ha realizado coincidiendo con la celebración de un pleno municipal en el ayuntamiento. Según nos informaron, el alcalde se había comprometido a atender a una comisión de las personas allí asistentes. Espero que más pronto que tarde, las ideas de Verdad, Justicia y Reparación se culminen, también en este asunto, por parte del actual gobierno de la ciudad.

Galería: Muy recomendable, como siempre, el reportaje fotográfico del crooner social Alfonso Romera, que puedes ver aquí. Suya es la imagen que encabeza este texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *