28.05.2022

Me gusta el fútbol.

Years & Years me traen consecuencias para despertar. Nota mental, mantra: Cuando alguien dice «no nos interesa», ¿quién es «nos»? Mi «nos» es el epígrafe de César Luis Menotti: “El jugador de fútbol debe entender esto, que es básico para su vida: para qué juega y para quién juega. Es lo que debe preguntarse y responderse”, sin ánimo de remedar en un futuro a Peter Saville, (creador de las portadas icónicas de New Order y Joy Division), cuando dice, a sus 66 años, recordando los lejanos ochenta del siglo anterior: “Creía saber hacia dónde iba el mundo. Y pienso que tenía razón”. Hoy dos videoconferencias, una reunión larguita y una concentración en San Telmo. Burocracias aparte. Y la buena noticia: recurrí una multa de aparcamiento y me la han quitado (fue por un error de apreciación).

Los rancios que disfrutan con la tortura y sus brazos mediáticos no le perdonan a nuestro compañero José Mª Calado que la plaza de toros de Espartinas esté en barbecho. En ABC aprovechan cualquier circunstancia para sacarlo en penitencia. De una de esas vamos a procurar que dejen de malmeter y provocar pintadas que malmeten, así que estamos estudiando jurídicamente la situación. En próximas fechas se decidirá: ahí mi primera videoconferencia del día. La segunda ha sido con compañeras y compañeros de algunas asambleas locales: La Puebla del Río, Aznalcóllar, Lora del Río, Bollullos de la Mitación, Marismillas, Casco Antiguo (Sevilla), La Algaba y Lebrija.

Por la tarde, hemos estado en la concentración de cargos públicos institucionales (alcaldes/as, concejales/as, diputados/as) representantes políticos y orgánicos… ante las puertas de San Telmo, una vez más, para aportar músculo a la protesta por el deterioro de la sanidad pública andaluza. Creo que no ha faltado nadie que pudiera asistir de nuestra organización.

Saville no vive un retiro dorado en un chalet suizo, sino con su novia, en su estudio de Londres. Sigue trabajando para pagar el alquiler. ¿Piensa en jubilarse? “La palabra jubilación es muy polémica”, responde. “Antes, cuando había una batalla, los oficiales ancianos se colocaban en lo alto de una colina, junto al corresponsal del Times, para seguirla desde allí. Yo estoy en esa colina. Observando”.