26.10.2021

La trituradora de M. Rajoy, los vigilantes de la plaza y los camiones fantasma en la Sierra Sur de Sevilla

Hay millones de personas que certifican con una papeleta en una urna que ‘Luis, sé fuerte’ debió ser el lema electoral del partido que gobernó con M. Rajoy. Ergo, millones de personas no ven que la corrupción recurrente sea un problema para gobernar este país, siempre y cuando: uno, se esconda debajo de la alfombra (en este caso, trituradora); y dos, que el comodín del público sea la corrupción ajena (que hayla). La hegemonía del capitalismo es tan pobre que solo tiene dinero. Eso sí, hay que reconocerle el mérito cultural, de otra manera no se explica el éxito de un orden basado en la máxima «El sistema de propiedad privada es la más importante garantía de libertad, no solo para quienes poseen propiedad, sino también para quienes no la poseen».

A media mañana hay un numeroso grupo de policías a las puertas de la estación de tren, supongo una acción efectista para disuadir a quienes no tengan salvoconducto para salir del cierre perimetral. La curva del Covid-19 se mantiene en la alta montaña: Dos Hermanas baja ligeramente a 1.045 casos por cada cien mil.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, un compañero me envía un extenso informe del Defensor del Pueblo de Andalucía como respuesta a su queja por los retrasos en las consultas oncológicas en el Hospital Macarena, algo que también preocupa hoy al doctor Luis de la Cruz en Diario de Sevilla. El documento de respuesta a la queja de mi compañero insta a la Dirección Gerencia del hospital Virgen Macarena a poner en marcha (transcribo literalmente) las siguientes recomendaciones:

1.- «Que se adopten las medidas organizativas oportunas para que se garantice una adecuada cobertura sanitaria y se eviten las situaciones de larga espera, más acusadas en el periodo estival, mediante la contratación de mayor numero de profesionales o manteniendo las continuidades asistenciales».

2.- «Que se nos dé traslado (al Defensor del Pueblo) de las medidas adoptadas en este sentido».

3.- «Que se nos informe (id.) de los resultados que se extraigan del trabajo que se viene realizando para la realización de analíticas urgentes, con uso de las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT) que se refiere haber acordado para la corrección de la demora».

4.- «Que se acometa sin más dilación la adecuación de los espacios actuales y se garantice un clima adecuado y confortable para la asistencia de pacientes oncológicos y sus familiares».

5.- «Que se eleve y garantice la dotación presupuestaria para hacer efectiva la medida de nuevo emplazamiento de la Unidad de Día de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena y se nos informe de un horizonte temporal».

Volviendo al comodín del público: resulta que la Policía extiende la trama del secretario del Consorcio de la Mancomunidad Sierra Sur al ex alcalde socialista (del PSOE, quiero decir) de Los Corrales y actual diputado Juan Manuel Heredia Bautista. Todo apunta a que el asunto de los camiones fantasma pagados con dinero público es una suerte de ‘Caso Bárcenas’ a escala Sierra Sur de Sevilla. Esta tarde nos hemos reunido por videoconferencia representantes de IU en los municipios afectados por un escándalo que cada vez se se enmaraña y extiende a más cargos públicos del partido de Susana Díaz. Cada vez quedan menos alfileres para sostener el mantra de la presunción de inocencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *